Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cumbre escarlata, la nueva cinta de Guillermo del Toro, abrirá la 13 edición del festival

El éxito del FICM está en que su corazón es México: Daniela Michel

Este año la competencia nacional estará integrada por 90 títulos

Al encuentro asistirán diversas figuras como Peter Greenaway, Rodrigo García, Tim Roth y Stephen Frears, entre otros

Foto
De izquierdaa derecha: Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo de Michoacán; Edgardo Bermejo Mora, representante del Consejo Británico en México; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente del FICM; Daniela Michel, directora del festival; Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; José Ernesto Espinosa, de Universal Pictures México, y Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis, durante la presentación del encuentro fílmicoFoto cortesía del FICM
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 8

Teniendo como principal protagonista la más reciente producción de cine mexicano y con una constelación de figuras como Guillermo del Toro, Peter Greenaway, Rodrigo García, Tim Roth y Stephen Frears, el próximo viernes se inaugura la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se extenderá hasta el primero de noviembre.

Daniela Michel durante la presentación del encuentro hace unos días mencionó: Parte del éxito y del interés por el festival es porque está dedicado enteramente a México, el discurso siempre es nuestro país. Lo más importante es que este año hay 90 cineastas mexicanos presentando sus trabajos, no tanto la parte internacional.

Lo esencial del FICM son los apartados en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año se registraron más de 700 trabajos y la competencia mexicana está compuesta de 90 títulos en total: 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Campeche y Distrito Federal.

La competencia de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Almacenados, de Jack Zagha Kababie; Bictor Ugo, de Carlos Clausell y Josep Maria Bendicho; La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; Los herederos, de Jorge Hernández Aldana; Mientras la prisión exista, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar; El placer es mío, de Elisa Miller; Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendizábal; Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, y Yo, de Matías Meyer Rojas.

Por segundo año consecutivo el festival presenta la selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 trabajos. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis para todo el mundo a partir del 23 de octubre. El cortometraje más votado por el público se llevará el premio a mejor cortometraje mexicano en línea.

En el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al premio Óscar.

La película inaugural será La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, quien asistirá al festín cinematográfico. Como invitados de honor también figuran Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Laurent Cantet, Jerry Schatzberg, Tim Roth, Stephen Frears y Rodrigo García.

Estrenos

Peter Greenaway presentará Eisenstein en Guanajuato, mientras que Barbet Schroeder regresa a Morelia para el estreno en México de su más reciente trabajo, Amnesia, así como una función especial de su ópera prima More.

El director francés Laurent Cantet presentará un ciclo de sus películas, que incluye Regreso a Ítaca, Foxfire y Entre los muros, esta última ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El legendario realizador y fotógrafo Jerry Schatzberg ofrecerá Puzzle of a Downfall Child y Scarecrow. Por su parte, el aclamado director Rodrigo García asistirá al estreno en México de Last Days in the Desert, película protagonizada por Ewan McGregor y con fotografía de Emmanuel Lubezki.

En esta edición se contará con la asistencia de Mark Osborne, quien presentará la película El principito; Marcia Tambutti Allende, directora chilena que trae Allende, mi abuelo Allende, documental ganador del Ojo de Oro en el pasado Festival de Cannes; Michael Rowe, que presentará Early Winter, cinta ganadora de Venice Days en el Festival de Venecia; José Luis Rugeles, realizador colombiano que llega con su película Alias María; Ondi Timoner, aclamada documentalista, presentará Brand: A Second Coming; Luis Ospina, director colombiano, presentará Todo comenzó por el fin; y Clotilde Coreau, reconocida actriz francesa, quien viene a al estreno de L’ombre de femmes, de Philippe Garrel.

También estarán presentes Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, y Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cabe destacar que por primera ocasión se llevará a cabo Impulso Morelia, programa de ocho películas en posproducción que será presentado de manera exclusiva a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la terminación, promoción y circulación de las propuestas.