Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos hay un cuñado del gobernador y un hermano del cardenal Alberto Suárez Inda

En el gabinete de Márquez, 4 panistas con secundaria; ganan hasta $110 mil

Por tener cargos directivos requieren al menos licenciatura, refiere la UAIP de Guanajuato

Foto
El gobernador Miguel Márquez saluda al panista Adalberto J. Rodríguez Moctezuma (a la izquierda), titular del Instituto de la Tenencia de la Tierra, quien recibe sueldo mensual de 110 mil pesos y sólo tiene grado escolar de secundariaFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 23

Guanajuato, Gto.

Cuatro panistas que sólo cursaron educación secundaria y uno que estudió la preparatoria trabajan en el gobierno estatal encabezado por Miguel Márquez Márquez con salarios brutos hasta de 110 mil pesos mensuales, a pesar de que los cargos que detentan requieren tener al menos una licenciatura. Entre ellos se encuentran un hermano de la esposa del mandatario y otro del cardenal Alberto Suárez Inda.

Desde 2013, Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma es director general del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra; gana 110 mil 274 pesos al mes y sólo cursó secundaria. La institución requiere que su titular sea licenciado en derecho, según estipula la descripción del puesto elaborada por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. El funcionario tiene el nivel 17; el máximo es de 22, el del gobernador, con sueldo bruto de 207 mil 306 pesos.

Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado del gobernador, con estudios de bachillerato, es director de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Tiene un ingreso neto de 71 mil 956 pesos. Tiene nivel 14.

Ricardo Suárez Inda, hermano del cardenal, es coordinador ejecutivo de operación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ex alcalde de Celaya y ex diputado local del PAN, con educación secundaria terminada, tiene sueldo bruto de 71 mil 956 pesos al mes y es nivel 14.

El consejero del Comité Estatal del PAN José Manuel Rosillo Jamaica estudió la secundaria, gana 27 mil 507 como analista de información en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Con la misma escolaridad, Juan González Ávila, coordinador de asuntos sociales de la Secretaría de Gobierno y miembro del Movimiento Nacional Sinarquista, gana 33 mil 477 pesos al mes.

Los datos sobre la escolaridad de los funcionarios fueron vertidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) estatal a petición de los ciudadanos José Andrade Calzada y Roberto Saucedo Pimentel. Respecto del nivel 14, la dependencia informó: Por ser un puesto directivo siempre requiere licenciatura, en respuesta a la solicitud 22917.

Piden revocar cargo a cuñado

Por la contratación del cuñado del gobernador, Andrade Calzada interpuso una queja ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la cual abrió el expediente 676/2015. La denuncia es contra el funcionario que designó y emitió el nombramiento de Carreño Tovar, porque vulneró los lineamientos del servicio civil de carrera contemplados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, señala la queja.

También solicitó que se investigue al gobernador Márquez y a su esposa, María Eugenia Carreño Tovar, presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, pues es evidente que Luis Alberto Carreño tiene el cargo no por méritos propios, sino por el exclusivo de ser cuñado del gobernador.

El ciudadano Andrade Calzada solicitó a Isabel Tinoco, secretaria de Transparencia, dejar sin efecto el nombramiento de Carreño Tovar y resarcir el daño patrimonial por los salarios erogados.

Como sustento de la denuncia me permito aportar como medios de prueba: Las imágenes de las respuestas que la Unidad de Acceso a la Información Pública dio a mis solicitudes con folios 22917 y 22919 del 2 de septiembre de 2015; así como de la referencia del anexo a la respuesta a la solicitud 22919, en que consta la escolaridad y adscripción de Luis Alberto Carreño Tovar, concluyó.