El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a Editorial Praxis

E

n días pasados la Editorial Praxis fue secuestrada con cadenas y candados por Inmuebles Abec, SA de CV, bajo cuyo flagelo 11 empleos directos y 26 indirectos han tenido que cesar sus actividades, amén de autores y otros proyectos. Además, quedaron suspendidos compromisos de una editorial independiente bajo cuya tutela y carácter humanista hace 34 años se ha venido desarrollando un proyecto de fortalecimiento cultural para la industria del libro mexicano.

A 30 años del terremoto de la ciudad de México pareciera que la ciudad continúa viniéndose abajo, arrasando de paso con una entidad que constituye un patrimonio cultural de la capital mexicana.

Demandamos y respaldamos la pronta resolución del conflicto que ha obligado a detener el trabajo de Editorial Praxis, dejando al país desnudo de una de sus más importantes editoriales culturales.

Elena Poniatowska, Rogelio Guedea, Juan José Rodríguez, Olivier Sillig, Carlos Navarrete, Xhevdet Bajraj, Eduardo García Aguilar, Rodrigo Fernández de Gortari, María Cruz Bravo, José Ángel Leyva, Lukasz Czarnecki, Santiago Reboyedo, Carlos Santibáñez Andonegui, Gerardo Guinea Diez, José Luis Perdomo Orellana, Susana Iglesias, Norma Ávila Jiménez, Maite Villalobos, Diana Suárez, Michela Craveri, Liwy Grazioso, Miguel Ángel Godínez Gutiérrez, Arturo Valdez Castro, Vanessa Quintanilla Cobo, José Manuel D. Domínguez, Zingonia Zingone, Larry Mejía

Lamenta declaraciones de Cienfuegos

Un año después de haber presentado la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero su informe final, aparece en este diario una nota titulada No es cierto lo que se dice contra el Ejército en la tv: Cienfuegos. Una vez más el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional da prueba de la impunidad del Ejército.

El Informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero muestra la responsabilidad directa del entonces presidente de la República y del secretario de la Defensa Nacional en la desaparición forzada, detención arbitraria, tortura, maltrato y desplazamiento forzado de cientos de personas (La Jornada, notas del 14 al 17 de octubre de 2014), comprobadas con documentos del Archivo General de la Nación (AGN), a los que actualmente el AGN impide el acceso directo, o incluso los ha desaparecido.

Es lamentable tener que relacionar la actitud del secretario de la Defensa Nacional con la omisión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de reconocer como tales a las víctimas de la guerra sucia, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de reabrir el expediente que dio origen a su recomendación 26/2001 sobre las violaciones a los derechos humanos en aquella época.

Pilar Noriega García

Pide a magnates pagar salarios justos

Los voceros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron a las autoridades educativas aplicar descuentos a los maestros, por las movilizaciones realizadas por éstos el pasado 12 de octubre. El CCE afirmó que la CNTE en Oaxaca utiliza los paros magisteriales como ariete para extorsionar a los gobiernos y obtener privilegios.

Al respecto, queremos plantear que en México los únicos privilegiados son la élite empresarial, quienes además de pagar muy pocos impuestos tienen enormes ganancias, como es el caso de los 120 mil empresarios millonarios quienes concentran casi la mitad de la riqueza que generan los trabajadores en nuestro país, tal como ha documentado la organización social Oxfam.

Los magnates Carlos Slim, Germán Larrea, Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, junto con sus voceros, deberían respetar la norma constitucional del artículo 123 y pagar salarios suficientes a los millones de trabajadores que no ganan lo necesario para comer, en lugar de andar pidiendo mano dura a las autoridades.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz, Isain León Cruz, David Jesús Miranda Guevara, Alberto Martínez, Jorge Luis Vargas Carrasco y David Miranda Pérez

Buzón Ciudadano: nueve años construyendo conciencia social

Las tolvaneras del horror se levantan: decapitados, colgados de los puentes, acribillados, desaparecidos, dolor y desolación nos azotan; Calderón hunde al país en un estado de shock. El miedo y la depresión se apoderan de los mexicanos. Mientras la presidencia legítima se organiza, la organización recae en los Círculos de Reflexión y Estudio, así como en la Resistencia Creativa. Por las conversaciones de los militantes del PRD nos enteramos que ellos mismos habían desactivado a los representantes de casilla en 2006: de inmediato pintamos nuestra raya. Una larga travesía hay que cruzar, urge salvar a México: Las compañías petroleras quieren nuestro petróleo; el Buzón Ciudadano forma parte de la resistencia. Vivimos una victoria, pero no muy holgada. Como colectivo decidimos demostrar que la delegación Benito Juárez no es panista. Extendemos los círculos de reflexión a los parques de San Simón Ticumac, la Moderna y el Camellón por la IV República. Estamos en franca resistencia activa. El Buzón se extiende a otras delegaciones, a Naucalpan, San M. Texmelucan. En 2012 contribuimos al triunfo de la coalición PRD, PT y Convergencia, en la delegación Benito Juárez. López Obrador gana por mucho al PRIAN; sin embargo, la delegación es negociada por el PRD. El dinero impone a Peña Nieto, pero la derrota no nos vence. Nace Morena como síntesis de la defensa de la democracia, la soberanía nacional y la economía popular. Este recorrido de nueve años con 424 asambleas sabatinas no hubiera sido posible sin la participación desinteresada de su gente, a la generosidad de varios intelectuales, periodistas y académicos.

Antonio Villegas

Exigen reincorporar a despedidos de secretaría

A la una de la tarde del pasado 16 de octubre algo inusual se llevó a cabo en la Secretaría de Movilidad del DF; participaron policías auxiliares y un supuesto notario público. Este acto fue encabezado por Luis Enrique Fuentes Cortizo, funcionario de esa dependencia, para, supuestamente, dar legalidad al despido de tres trabajadores, de entre los que se encuentra nuestro compañero Antulio Fernández Maldonado, miembro fundador de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y coordinador de la comisión política de esta misma organización. Este proceso de por sí extraño se da en el contexto de recientes declaraciones del propio jefe de Gobierno, de que ante la actual situación de austeridad que requiere el DF no se despedirá a ningún trabajador.

Pero además ocurre como respuesta política a los reclamos de nuestra organización para el cumplimiento de sendos laudos laborales que hemos ganado a esta dependencia y al GDF, de entre los cuales se encuentra el del propio Antulio Fernández, el cual mandata el pago de prestaciones laborales y también el derecho a ser reconocido como empleado de base (expediente 6708/12).

Ante estos hechos aberrantes demandamos la reincorporación de todos los despedidos y el cumplimiento de los laudos laborales.

Asamblea General de Trabajadores del GDF, Rodrigo García Elizalde

Invitación

Una tarde en la alameda

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a las puestas en escenas de Una tarde, un domingo en la alameda, de Juan Carlos Cuéllar, hoy a las 14 horas, y El rencor, de Esvón Gamaliel, este domingo a las 18 horas.

Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228, entrada libre.