Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grandes proyectos de Manhattan, realizados con dinero sucio

Trump hizo negocios con empresas de la mafia: The Washington Post
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 18

Washington.

El magnate Donald Trump hizo crecer su imperio inmobiliario mediante grandes contribuciones a campañas políticas y haciendo negocios con empresas de construcción y sindicatos manejados por la mafia, aseguró este sábado The Washington Post.

En un reportaje de primera plana el rotativo hizo públicos los resultados de una investigación de registros judiciales, así como de testimonios de Trump y otras personas sobre el ascenso empresarial del magnate, que habían sido mantenidos por décadas fuera de la esfera pública.

Ningún candidato presidencial serio ha tenido el mismo nivel de profundidad documentada de negocios con entidades controladas por mafiosos, concluyó el diario.

Trump, de 69 años y puntero en la carrera por la nominación presidencial republicana, nació en Queens, Nueva York, y estuvo en una de las industrias –la construcción– más corruptas del país para convertirse en magnate, indicó el diario.

Entre las empresas controladas por mafiosos que tuvieron negocios con Trump figuran S&A Concrete, que proveyó materiales de construcción para la Trump Plaza en el East Side de Manhattan. Los dueños de S&A Concrete eran Anthony Fat Tony Salerno, jefe de la familia criminal Genovesa, y Paul Castellano, líder de la familia Gambino. Salerno terminó en prisión acusado de pandillerismo. Su abogado, Roy Cohn, era también amigo y abogado ocasional de Trump. Aunque nunca fue acusado de un crimen, Cohn perdió su licencia antes de morir, en 1986.

Trump, quien declinó repetidas solicitudes del Post para una entrevista, no ha sido acusado de ninguna ilegalidad.

El Post hizo notar que las familias de la mafia controlaban en esa época el Club del Cemento, cártel de contratistas que arreglaban contratos, torpedeaban la competencia y controlaban los sindicatos de trabajadores cementeros.

Casi todos los proyectos de construcción grandes de Manhattan durante ese periodo fueron realizados con participación de la mafia... Eso incluyó la Trump Tower, el flamante rascacielos de 58 pisos en Fifth Avenue, que fue edificado con concreto reforzado, apuntó el diario.

Expertos coincidieron que Trump y otros desarrolladores inmobiliarios tenían que adaptarse al ambiente prevaleciente en Nueva York para poder hacer negocios en la ciudad.

No es ilegal, pero no se podría decir que tampoco es algo bello. Era un sistema muy enfermo, señaló el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York James Jacobs.

El diario señaló que el magnate también hizo negocios con la mafia en Atlantic City para entrar al negocio de los casinos. Un memorando de la Oficina Federal de Investigaciones confirmó que Trump estaba consciente del involucramiento de la mafia en Atlantic City.

El aspirante a la candidatura ha dicho que de ganar la presidencia México pagará la construcción de un muro fronterizo y que este país exporta a Estados Unidos traficantes y violadores.