Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden datos de incidencias en el penal de máxima seguridad

Antes de que huyera Guzmán Loera aumentaron las riñas en el Cefereso 1
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 6

Un incremento de riñas y huelgas de hambre de internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) antecedieron la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 11 de julio pasado, de acuerdo con las estadísticas penitenciarias mensuales que elabora el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de ­Gobernación.

Pese a la evasión del líder del cártel de Sinaloa, lo cual propició el aumento de la vigilancia en el centro penitenciario, se presentaron cuatro riñas, un intento de suicidio y una autoagresión, un mes después.

Además de circunstancias como la falta de vigilancia, fallas en el sistema de supervisión y desconexión de alarmas perimetrales en el Cefereso que se localiza en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, también se presentaron 37 incidencias entre enero y julio de este año.

Los reportes oficiales refieren que en esos hechos –que van desde riñas, hasta autoagresiones o intentos de suicidio– participaron 74 internos de diferentes áreas penitenciarias.

En enero las autoridades registraron cuatro riñas, en las que participaron 11 internos; se reportó una agresión a terceros, en la cual se vieron involucradas dos personas, y ocurrió un caso de autoagresión.

En febrero, se contabilizaron seis riñas, con 13 internos involucrados, y una autoagresión.

En marzo, los reportes citan cinco incidencias, con siete involucrados; se registró una riña entre dos internos, un recluso se puso en huelga de hambre; tres internos se vieron involucrados en dos agresiones a terceros, y un interno se agredió.

Un fallecido durante abril

En abril fue cuando menos incidencias se reportaron. Ocurrieron tres, con cuatro internos involucrados; dos presos riñeron, uno falleció y otro estaba en huelga de hambre.

Sin embargo, mayo ha sido el mes de más incidencias, ya que se registró el mayor número de internos involucrados en hechos que les generaron sanciones administrativas. El órgano de la Secretaría de Gobernación reportó siete incidentes en que hubo 20 involucrados.

Ese mes se registraron cuatro riñas en las que participaron 17 internos y se produjeron tres huelgas de hambre con otros tantos reclusos involucrados.

En junio se reportaron dos reclusos en huelga de hambre y cuatro internos participaron en dos riñas.

En julio, cuando Guzmán Loera se evadió del Cefereso número 1, está reportada la fuga del líder del cártel de Sinaloa, y también que seis internos participaron en dos riñas, y una autoagresión.

Para agosto, las cifras de incidencias en el penal federal considerado de máxima seguridad ascendieron a seis casos, con el involucramiento de 10 internos. Hubo cuatro riñas, en las que participaron ocho reos; un intento de suicidio, y una autoagresíon.