Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a plagiarios de regidora de Chapantongo, Hidalgo

Lanzan un misil a cuartel de la policía estatal en Coahuila

Reportan nueve muertes por la jornada de violencia en tres entidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 7

Sujetos desconocidos lanzaron desde una camioneta un misil contra las instalaciones del cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad ubicado al oriente de Piedras Negras , Coahuila . El artefacto explosivo cayó en el patio de las instalaciones, pero no detonó, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario estimó que el ataque ocurrido en los primeros minutos del sábado, en la sede ubicada sobre la carretera que comunica a este municipio con Nuevo Laredo, Tamaulipas, pudo haber sido una venganza por varios decomisos de droga y armamento y la detención de narcotraficantes.

Zamora Rodríguez agregó que los sujetos lanzaron el artefacto desde una camioneta para luego darse a la fuga, por lo que elementos del Ejército Mexicano incautaron el vehículo y colaboran con las investigaciones.

En Chapantongo, Hidalgo, un policía municipal murió durante un enfrentamiento entre uniformados y sujetos desconocidos que intentaron secuestrar a la regidora del Partido Verde Ecologista de México, María de Lourdes Guerrero Martínez, y otra persona, la noche del viernes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con la dependencia, la regidora y su acompañante fueron interceptados en el crucero San Bartolo Ozocalpan cuando viajaban en un vehículo Volkswagen, cuando metros adelante ya las esperaban cuatro sujetos a bordo de un automóvil.

Una llamada de auxilio, alertó a policías municipales quienes enfrentaron a los plagiarios y como resultado del tiroteo un uniformado resultó lesionado, el cual fue trasladado para su atención médica al municipio de Tepetitlán, donde falleció posteriormente.

Detalló que tres de cuatro secuestradores bajaron de la camioneta y huyeron a pie, mientras el conductor del vehículo intentó huir con los dos secuestrados a los que liberó tiempo después. La dependencia informó que los sujetos no fueron detenidos.

En otras entidades se reportaron varios asesinatos: cuatro en Baja California, cuatro en Jalisco y uno en Tamaulipas, además de que en Coahuila un comandante y un agente estatal fueron detenidos por el secuestro y asesinato de tres empresarios ganaderos originarios de Zacatecas.

En ésta entidad, la fiscalía estatal aclaró que son tres y no dos los policías de Guadalupe que fueron detenidos y se encuentran sujetos a proceso, tras haber sido detenidos en flagrancia por policías estatales, cuando viajaban en un vehículo con un hombre al que llevaban atado y amordazado el pasado jueves.