Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a militantes a cuidar el partido

El gobierno quiere tomar el control de Morena: Batres
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 13

En medio del proceso de renovación de sus órganos partidistas, Martí Batres, presidente nacional de Morena, alertó que el gobierno federal quiere tomar el control del instituto político. A través de los gobiernos de los estados y de los partidos alfiles nos quieren infiltrar, subrayó.

Mediante un mensaje videograbado, difundido en redes sociales como urgente, Batres, quien dejará su cargo en noviembre, señaló que el Ejecutivo federal pretende generarles problemas porque Morena es la única fuerza política que defiende a la gente y que se opone a un régimen corrupto y entreguista, como el que encabeza Enrique Peña Nieto.

Todo lo demás, agregó, lo controla a través de PRI, PAN y PRD. El gobierno federal controla cómo votan, qué aprueban en las cámaras (del Congreso de la Unión), pero también tribunales y aun órganos supuestamente autónomos. Incluso, le indica a los partidos políticos a quién postular y hasta a quién no, resaltó.

Batres recordó a la militancia que es su obligación cuidar al instituto, su esencia independiente de lucha y de cercanía con la gente.

Morena renovará los cargos de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en su segundo Congreso Nacional Ordinario, los días 20 y 21 de noviembre; además, designará a 200 integrantes del Consejo Nacional, incluido su presidente, cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador.

Reglas de postulación

La convocatoria establece que quienes ocupen un cargo de dirección ejecutiva sólo podrán postular para otro cargo del mismo nivel después de un periodo de tres años, y sólo por una ocasión más, pero podrán inscribirse para un cargo ejecutivo de un nivel distinto.

En el caso de los consejos nacional y estatal se admitirá la relección de 30 por ciento de sus miembros de un periodo a otro. Las y los consejeros sólo podrán relegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un periodo de tres años, plantean los estatutos.

La renovación de los cargos directivos pasa por la realización de congresos en los 300 distritos electorales federales del país, lo que comenzó el 27 de septiembre, para elegir a sus coordinadores, así como consejeros y congresistas estatales.

También incluye congresos y consejos estatales, así como asambleas y congresos de mexicanos en el exterior.

Hoy realizarán congresos distritales de Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

En la convocatoria se establece que quienes resulten electos dirigentes no participarán ni permitirán ninguno de los vicios de la política actual: influyentismo, amiguismo, nepotismo, sectarismo, grupismo, patrimonialismo, clientelismo, uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, corrupción y entreguismo.