Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron cesados seis servidores y cuatro separados de sus cargos: Héctor Serrano

Da primeros resultados el plan usuario simulado en la Semovi

Como parte del combate a la corrupción se iniciaron 26 averiguaciones por falsificación de documentos, abuso de autoridad y coalición de servidores

No vamos a tolerar delincuentes, dice

Foto
El titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, en entrevista con este diario advirtió que en esa dependencia, quien cometa un acto de corrupción o delito será castigado. Ello con el fin de erradicar la mala imagen que tienen los usuarios de que todo trámite debe acompañarse de una mordida, pero con estas acciones demostramos que vamos a actuar con contundenciaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 35

A dos meses y medio de que fue instaurado el programa anticorrupción usuario simulado, se iniciaron 25 averiguaciones previas –igual número alcanzado en dos años y medio por Rufino H. León–, fueron separados del cargo cuatro funcionarios de estructura y seis fueron cesados, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés.

Los delitos detectados son: falsificación de documentos, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos (cuando varios funcionarios participan en un hecho irregular), por lo que estamos siendo muy cuidadosos con la elaboración de las denuncias y que el mecanismo garantice en todo momento el debido proceso para evitar violaciones a derechos humanos o se nos caiga el caso, indicó.

En entrevista con este diario señaló que a partir del primero de noviembre el nombramiento de los encargados de los módulos de control vehicular recaerá nuevamente en la Semovi; ya no será decisión del jefe delegacional, a quien se le enviará una notificación al respecto.

Asimismo, los sindicalizados no tienen por qué preocuparse, ya que se mantiene una coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, pues se sistematizarán los procesos de obtención de la licencia, la tarjeta de circulación y las placas, entre otros trámites.

Se trata, dijo, de que cada vez haya menos contacto humano y se generen actos de corrupción, por lo que con las nuevas medidas les será difícil caer en la tentación, pero si los descubrimos ahorita recibiendo recursos o cometiendo un delito ante la presencia del agente del Ministerio Público, que es un fedetario público, actuaremos, por muy sindicalizados que sean, porque no vamos a permitir delincuentes.

Por ello, personal de la Contraloría General y de la Procuraduría General de Justicia participa en cada una de las cuatro auditorías administrativas que se aplican en los módulos de control vehicular y las oficinas de la Semovi, con base en denuncias ciudadanas o quejas de solicitud de mordidas o dádivas.

Todas (las auditorías) fueron en áreas muy específicas y muy bien planeadas y revisadas, en apego a la legalidad y sin violentar el derecho de nadie, con la finalidad de sustanciar las denuncias recibidas. Para ello se emplea a un usuario simulado, quien de resultar víctima nos permite sustanciar la averiguación, indicó.

El objetivo, afirmó, es sentar el precedente de que quien cometa un acto de corrupción o delito será castigado y erradicar la mala imagen que tienen los usuarios de que todo trámite debe acompañarse de una mordida, pero con estas acciones demostramos que vamos a actuar con contundencia.

Al final mencionó: Vamos a respetar nuestra relación con el sindicato, pero no vamos a hacernos de la vista gorda, y ante cualquier señalamiento daremos vista a la autoridad competente, eso ni lo duden.