Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide considerarla en el juicio de amparo solicitado por Zayas

Presenta la CDHDF un escrito amicus curiae a la Suprema Corte por el caso News Divine
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 37

Tras el amparo solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Guillermo Zayas, acusado de ser uno de los responsables del operativo fallido en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un escrito amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) a este órgano, para que considere otorgarle este beneficio.

El amicus curiae contiene observaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio para dar una opinión jurídico-técnica. Con éste, la CDHDF busca aportar a la SCJN argumentos con perspectiva de derechos humanos respecto de la responsabilidad de este órgano para evitar afectaciones a la integridad y la vida de las personas.

La CDHDF pidió que dichos argumentos sean considerados en las valoraciones que desarrollará para resolver el amparo de Zayas, a fin de garantizar a las víctimas el acceso a la verdad y a la justicia, como componentes fundamentales de la reparación del daño, así como para evitar un escenario de impunidad.

Para esta comisión es claro que las niñas, niños y adolescentes que se encontraban dentro del establecimiento jamás debieron ser restringidos en su libertad, por su calidad de víctimas del delito y porque en el momento de los hechos debió prevalecer el respeto por el interés superior de la niñez, informó el organismo.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 11/2008 tras acreditarse diversas violaciones de derechos humanos cometidas contra los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en dicha discoteca, lo que provocó, entre otras consecuencias, la muerte de 12 personas.

El texto completo del amicus curiae.