Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puedo asegurar que ningún otro miembro del comité lo hizo

Niega Beckenbauer haber sobornado para ganar la sede del Mundial 2006
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 5

Berlín.

El ex jugador Franz Beckenbauer, quien encabezó el comité organizador del Mundial de 2006, negó este domingo las acusaciones de haber pagado para que Alemania se quedara con la sede de la competencia.

Nunca di dinero para comprar votos y que Alemania se adjudicara la sede del Mundial 2006. Y puedo asegurar que ningún otro miembro del comité hizo algo así, enfatizó Beckenbauer, campeón del orbe como jugador y entrenador.

La revista Der Spiegel afirmó el viernes que el fallecido ex presidente ejecutivo de Adidas Robert Louis-Dreyfus entregó 6.7 millones de euros (7.6 millones de dólares) para que el comité organizador pagara sobornos y así obtener los votos suficientes para quedarse con la sede del torneo.

Alemania ganó la elección por 12 votos contra 11 a Sudáfrica, después de la sorprendente abstención del neozelandés Charles Dempsey en la última ronda de votaciones.

Der Spiegel detalló que entre quienes conocían el esquema de sobornos estaba Beckenbauer, líder del comité organizador, y por entonces presidente de la asociación de futbol local (DFB) Wolfgang Niersbach.

La DFB dijo el viernes que no había encontrado indicios de irregularidades en el proceso para ganar el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2006, aunque investigaba un pago hecho por el comité organizador a la FIFA que no se habría usado de acuerdo con lo previsto.

En tanto, el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, espera una rápida aclaración de las versiones sobre corrupción en la atribución de dicho torneo.

Bach parte del principio de que es del interés del futbol que estas acusaciones sean objeto de una investigación rápida y completa, declaró Christian Klaue, portavoz del COI en Alemania.

Este es un nuevo golpe al balompié, envuelto en un escándalo desde mayo, cuando autoridades suizas detuvieron a altos dirigentes de la FIFA y ejecutivos de mercadotecnia acusados de lavado de dinero y sobornos.