Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teresa Salgueiro cantará los temas de su nuevo disco mañana en el Lunario del Auditorio

Los mexicanos tienen vibra de lucha y amor para celebrar la vida

Es muy difícil hacer una canción que refleje su situación social actual, afirma la portuguesa, quien fue voz de Madredeus

Interpretará Paloma negra y Fallaste corazón, ente otras

Foto
Teresa Salgueiro durante su más reciente actuación en el Festival Internacional CervantinoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. a13

Es difícil decir una canción que refleje la actual situación social de México, porque es algo muy particular y lo que ocurre es mundial; la naturaleza humana hace muy complicado lo que podría ser sencillo. Pienso que la falta de libertad está en la experiencia de nuestros días, expresó en entrevista Teresa Salgueiro, quien mañana, martes 20 de octubre, interpretará en concierto los temas de su nuevo disco, La golondrina y el horizonte, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Reconocida por ser la voz de Madredeus y hoy día una de las más destacadas en el orbe, añadió que en las sociedades en general es difícil que la gente sea libre para decir lo que quiera. “Creo que todos hemos nacido con la capacidad para hacer bien una cosa y muy pocos son los que tienen la oportunidad de descubrir quiénes son y lo que les gusta hacer. La mayoría de las personas se la pasan trabajando para ganarse la vida, y después, al final, no han vivido en cuanto a ser humano. La vida es luchar por la dignidad de cada quien.

“Cuando llego a México me siento... iba a decir que un tanto encerrada, pero no, en realidad, he viajado mucho por la República y tengo una sensación refrescante, porque es un pueblo muy emotivo, muy sensible, muy guerrero, esto en el sentido de ayudar al otro, para hacer la guerra y la paz, para no bajar los brazos ni los ojos ni lo oídos. A lo largo de los siglos ha tenido la capacidad de mantener la profundidad de su cultura ancestral, a pesar de todas las culturas que le han llegado.

Quiero decir que la gente de México se expresa en su música, en su poesía, en su gastronomía. Tiene una vibra de lucha, pero también de amor, de alegría, para celebrar la vida.

Sobre la función del arte, expuso que éste existe para señalar ciertas cosas que nos tocan. En todo lo que canto he elegido aquello que nos hace sentir la dimensión humana, la dignidad, y lo importante que es no perder la esperanza, a pesar de que el mundo sea difícil. Repetimos cosas, cíclicamente, que ya no deberían ser. El mundo está creado para ser suficiente para todos, pero la ganancia de pocos hace muy difícil la vida a muchos. El arte está para denunciar eso pero no totalmente, porque hay que celebrar la vida. Hay muchos papeles en el arte y cada artista puede tener uno diferente.

La golondrina y el horizonte

En el disco La golondrina y el horizonte interpreta canciones mexicanas y latinoamericanas. Le dio este contenido por el impacto de los sucesos de México. Es su primera producción en la que canta en español y la selección la hizo ella misma.

En el Lunario la acompañarán Marlon Valente en el acordeón, Óscar Torres en el bajo, Graciano Caldeira en la guitarra y Raúl Lobato en la guitarra y percusión.

Cantará Paloma negra, que considera tiene una gran amplitud que exige la voz. Fallaste corazón, que es una forma de cómo uno puede hablar con su propio corazón.

Agregó que la costumbre de beber tequila al cantar u oír dichos temas es algo que se le ha dado no sólo a ella, sino a sus músicos. Pasa un rato y ya después todo es más íntimo.

Al plantearse el proyecto de hacer este disco, dijo, se propuso respetar cada pieza, pero también aportar algo. “Se trató de crear atmósferas. Cantar Paloma negra fue un desafío, pero a mí me gusta ese reto”.

Las otras canciones son La golondrina, Canción mixteca, Fina estampa, La del rebozo blanco, María bonita, Mi niño, niño; Todo cambia, Vuelvo al sur, Dulce Xcolonté, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida y Sabor a mí.

La cita con Teresa Salgueiro será este martes 20 de octubre, a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos cuestan 350, 600, 700 y 900 pesos, en taquillas del inmueble. También puede adquirirlos en Ticketmaster al 5325-9000.