Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 13 al 16 de noviembre, participarán más de 200 naves de 16 países; patrocina La Jornada

El festival de globos en León, uno de los actos de aerostación más importantes del mundo
Foto
En una de las ediciones anteriores del encuentro, que este año espera la asistencia de unas 500 mil pesonasFoto cortesía del FIG
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. a14

El Festival Internacional del Globo (FIG) se sacó el premio mayor la noche del pasado jueves al develar en las instalaciones de la Lotería Nacional el billete conmemorativo de su 14 edición, que se realizará del 13 al 16 de noviembre, en la ciudad de León, Guanajuato.

Escandra Salim Alle, directora general del FIG, quien estuvo a cargo de la develación, expresó: La vida es temporal, no hay segunda vuelta. Así es el Festival Internacional del Globo, aunque los cuatro días de actividades harán que se quede en nuestra memoria.

La actriz venezolana Marjori de Sousa, embajadora del festival, sostuvo que en esta aventura se puede conocer México, en este caso León. Me siento orgullosa. Vienen muchísimas personas del mundo, y es muy importante para el país, al que considero mi segunda casa, porque promueve el turismo. Por ello, es fundamental que conozcan cada uno de sus estados.

Se emitirán 3 millones 200 mil cachitos de lotería en el país para concursar en un sorteo especial el 18 noviembre, con un premio mayor de 10 millones de pesos.

El FIG es considerado uno de los tres espectáculos de aerostación más importantes del mundo. Tendrá la participación de más de 200 globos de 16 países, como Ucrania, Rusia, Eslovaquia, Croacia, que estarán primera vez, y de otros, como Canadá, Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, que repiten en el encuentro, del cual La Jornada es uno de los patrocinadores.

Elenco musical

Además de disfrutar un cielo colorido y vistas aéreas sorprendentes, los asistentes se deleitarán con las actuaciones de Margarita La diosa de la cumbia, A.B. Quintanilla y los Kumbia All Starz, Maldita Vecindad y las bandas norteñas Tierra Sagrada y La Trakalosa. Se espera una asistencia de 500 mil personas, lo cual generará una derrama económica de 600 millones de pesos.

A la presentación del festival también asistió Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de León, entre otros funcionarios, así como miembros del comité organizador.

Las actividades comenzaron el pasado septiembre con la exposición La conquista del cielo, en la galería de la estación del Metro Auditorio, donde se instalaron fotografías de diversos aerostatos, y se abordó su historia mediante los personajes que les dieron vida.

Posteriormente se canceló una estampilla postal conmemorativa, con 3 millones de copias para su venta; es parte de las colecciones filatelistas de Correos de México.

El Festival Internacional del Globo surgió en 2002, en esa edición sólo participaron 27 globos. A lo largo de los 13 años de su existencia han volado más de mil 400 artefactos por el cielo leonés y asistido 2.5 millones de personas.