Estados
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora redujo vigilancia y gastó más en seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 34

Hermosillo, Son.

Aunque el presupuesto para seguridad pública en Sonora aumentó de mil 187 millones a 2 mil 167 millones de pesos en el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías (2010 y 2015), en el último año las fuerzas de seguridad estatales dejaron de realizar operaciones y se concentraron en Hermosillo por falta de dinero para la gasolina de las patrullas estatales, informó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, 37.64 por ciento de la población se sentía insegura en 2009, y para 2014 la proporción llegó a 57.9 por ciento.

Dijo además que, por la mala administración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, 87.9 por ciento de los ciudadanos víctimas de un delito no presentan denuncias por considerarlo una pérdida de tiempo, cuando al inicio del sexenio anterior eran 27 por ciento.

Destacó que al recibir la Secretaría de Seguridad Pública descubrió que los centros de coordinación de emergencias (los llamados C-4) están casi desmantelados y no había representantes de fuerzas policiacas locales o de cuerpos de rescate, ni coordinación para atender llamados de auxilio.

Se encontró la Fuerza de Tarea totalmente concentrada en Hermosillo por falta de recursos económicos. Recibimos todas las patrullas concentradas en el estacionamiento del (estadio de beisbol) Héctor Espino, porque no había un centavo para pagar gasolina, aseguró.

Agregó que hay un déficit de agentes de la fuerza policiaca estatal, pues el gasto se concentró en plazas administrativas.

Debido a ello se incumplió la tasa recomendada por la Organización de Naciones Unidas, de 300 policías por cada 100 mil habitantes: Sonora apenas tiene 157 policías por cada 100 mil habitantes, dijo García Morales.