Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Llaman padres de los 43 a boicotear el documental La noche de Iguala
Foto
Dos momentos del filme de Raúl Quintanilla con base en una investigación de Jorge Fernández Menéndez. ‘‘Ese material busca imponer la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam. Pedimos a la sociedad que no caiga en ese engaño’’, señalan familiares de los normalistas desaparecidos hace poco más de un año Foto Imágenes tomadas de Youtube

Detrás de él ‘‘está la mano del gobierno’’, denuncian organismos no gubernamentales

Sergio Ocampo Arista
Acuerda la CNP replantear la indagatoria

Pide crear unidad especializada para el caso Ayotzinapa

Muchos desaparecidos habrían hecho trabajos forzosos para el crimen organizado

La autoridad debe hallarlos con vida, dice en el Senado el activista Michel Chamberlain

Participa en los trabajos del foro Hacia la dictaminación de la ley de desaparición forzada

Sergio Ocampo Arista
Víctor Ballinas y José Antonio Román
El GIEI entrega mañana en Washington a la CIDH su informe sobre Ayotzinapa

Se prevé que ahí se anuncie la prórroga de su mandato

Ora Raúl Vera por los 43 jóvenes

San Salvador Atenco, Méx., El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ofició una misa en la parroquia del poblado Nexquipayac, en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, durante la cual exigió que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y con la que se pretendió dar aliento a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que luchan contra la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en la zona de Texcoco.

José Antonio Román
Javier Salinas Cesáreo
Justifica Nava Gomar su sueldo en el TEPJF; ‘‘ganaría más como litigante’’

Maneja personalmente sus cuentas de Twitter y Facebook, donde ‘‘hasta me la mientan’’

Desestima Marina quejas en Durango

Asegura que no ha recibido ningún recurso de la CNDH

Claudia Herrera Beltrán
Alfredo Méndez
Por rezago en el Senado, detenidos más de 50 nombramientos de magistrados y funcionarios

Desde el 20 de abril no se ha podido cubrir la vacante de Luna Ramos en el TEPJF

Presentan en San Lázaro 245 iniciativas

En sólo 15 sesiones, los nuevos diputados federales de la 63 Legislatura han presentado una cascada de iniciativas que ya representan un rezago para las comisiones, que al cumplir con su instalación ya acumulaban pendientes dejados por sus antecesoras.

Andrea Becerril
Enrique Méndez
En la miscelánea fiscal, diputados ceden a presiones de refresqueras

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen de la Ley de Ingresos

El Programa Frontera Sur dispara deportaciones y riesgos para migrantes

México extradita ya más centroamericanos que Estados Unidos: fray Tomás González

Detenidos en siete meses, 92 mil 889 indocumentados; la migra estadunidense arrestó a 70 mil 448

Enrique Méndez
Arturo Cano
Devastará a Cholula el plan de modernización del gobernador panista Rafael Moreno Valle

Altera vestigios de culturas antiguas e irrumpe en nexos culturales y religiosos

La Función Pública sólo impone sanciones a burócratas menores

Castigados 5 mil 402 durante la gestión de Virgilio Andrade

Blanche Petrich
Alonso Urrutia
Nuevo auto de formal prisión contra La Tuta
Exige el PAN datos sobre operativo contra El Chapo

El líder Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al gobierno federal informar detalladamente en qué consistió el operativo para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán y por qué no tuvo éxito. Debe aclararse por qué un medio de comunicación de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de ese hecho y no las autoridades correspondientes, dada la relevancia del mismo, apuntó. En un comunicado anunció que el blanquiazul presentará esta semana una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la cual se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y mejorar el sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en que se encuentran. Detalló que con la regulación que los legisladores panistas propondrán en el Congreso, habrá una mejor coordinación en el sistema penitenciario y se evitarán los vicios que lo han caracterizado. En cuanto a la fuga de Joaquín Guzmán, Anaya Cortés sostuvo que es sólo un ejemplo, evidente y vergonzoso, de la profunda corrupción y negligencia que prevalece en muchas instituciones. Recordó la calificación insuficiente para el penal del Altiplano, de donde se fugó El Chapo. Obtuvo 7.71, en una escala de uno a 10, que le otorgó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014. Apuntó que ello fue por sus condiciones de gobernabilidad, ya que, entre otros problemas, se observó la existencia de objetos y sustancias prohibidas.

Ernesto Martínez
De la Redacción
La titular de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu viajó a Cuba en visita oficial

Revisará temas de la agenda bilateral con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez

Su presencia busca fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países, informó la SRE

Cuestiona representante de Morena el faraónico plan inmobiliario del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) carece de autoridad moral para emprender, en un periodo de austeridad presupuestal, un proyecto inmobiliario de dimensiones faraónicas, en el que pretende invertir más de mil millones de pesos, sostuvo Horacio Duarte, representante de Morena ante ese organismo. Además, cuestionó que el INE ha sido poco transparente ante los representantes de los partidos politicos, toda vez que ante los requerimientos de información relacionada con los pormenores del proyecto inmobiliario se les remite a la página de Internet del instituto. Creemos que en el Consejo General del INE hay miembros de primera y de segunda; los primeros son los consejeros y los segundos los partidos. Si bien no tenemos derecho a voto sí tenemos voz, y es obligación del INE proporcionarnos información sobre decisiones trascendentes. Señaló que el denominado Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE es una prueba irrefutable de la “insensibilidad de los consejeros. En medio de la crisis politica y financiera que atraviesa el país, pretender realizar un proyecto arquitectónico con un costo aproximado de mil millones de pesos, es algo más que una grosería a los ciudadadanos. Para el representante de Morena, el INE carece de autoridad moral en función de la caída de la confianza ciudadana en el desempeño de la organización electoral. En cualquier caso, dijo que hay alternativas que permitirían hacer más con un gasto menor.

Angélica Enciso
Alonso Urrutia
En crisis económicas se deben aumentar recursos contra violencia hacia mujeres

Atender consecuencias del problema demanda mayor inversión: funcionaria de EU

PGR fortalecerá Alerta Amber con los estados

La Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo reuniones regionales con autoridades estatales para perfeccionar y fortalecer el programa Alerta Amber México. En un comunicado, la dependencia federal informó que los trabajos se realizarán con base en las zonas geográficas dispuestas para la estrategia de seguridad y justicia. Es decir, que serán cinco mesas regionales encabezadas por la PGR y los responsables del Programa Alerta Amber en cada una de las entidades. Aunque no dio a conocer las fechas, la dependencia afirmó que las reuniones se realizarán entre octubre y diciembre de este año.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Pide senador a gobierno frenar tomas ilegales en ductos de Pemex

El senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Justicia, con el objetivo de que el Senado apremie a las autoridades a frenar las tomas clandestinas de combustible, ya que, indicó, de acuerdo con información de Pemex en lo que va del año se han detectado 2 mil 481, lo que representan un tercio más que las reportadas en el mismo periodo de 2013. El legislador destacó que las ordeñas ilegales representan un problema para todos los estados de la República, pero aun más para aquellas entidades donde se ubican los ductos que transportan el hidrocarburo, ya que los grupos de personas que cometen estde delito tienen bien identificadas las redes de distribución, lo que provoca que sea más complicado combatir esa actividad. Detalló que en el caso de Nuevo León, las tomas clandestinas ya han propiciado consecuencias, algunas, resaltó, están relacionadas con la salud de la población y el medio ambiente.

Enfrentamiento entre maestros del SNTE y policías en Chiapas

Profesores intentaban impedir aplicación de una evaluación

Reportan varios heridos; se usaron balas de goma y gas lacrimógeno

Víctor Ballinas
Elio Henríquez
Difunde SEP las fechas límite de reportes de inasistencias

La Secretaría de la Educación Pública (SEP) difundió este domingo las fechas límite para que las autoridades educativas estatales reporten las inasistencias de maestros, durante las dos movilizaciones magisteriales pasadas, a fin de que los descuentos se reflejen en las nóminas.

Liconsa venderá a $1 el litro de leche a indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Ese beneficio cubrirá a 150 municipios más de los 300 incluidos en la cruzada contra el hambre

José Antonio Román
Matilde Pérez U.
Entregan reconocimiento al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán

Elaboró una resolución novedosa en derechos fundamentales

De la Redacción