Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán deberá cumplir el pacto y restringir su programa nuclear

EU y la UE abren el camino para levantar las sanciones contra Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 30

Washington.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaron medidas legales que abren el camino para levantar las sanciones contra Irán, aunque las nuevas normas no entrarán en vigor hasta que Teherán restrinja su programa nuclear como lo exige el acuerdo alcanzado por el Grupo de los 5 más 1 en Viena el 14 de julio pasado.

Este domingo, en la jornada de adopción, se cumplieron los 90 días que siguieron a la votación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una resolución que aprobó el Plan de Acción Integral Conjunto por el que Irán comenzará a desmantelar gran parte de su infraestructura nuclear, al término de lo cual las sanciones occidentales serán suspendidas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dio instrucciones a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro para preparar la suspensión de sanciones a Irán.

Este día representa una etapa importante para impedir que Irán obtenga un arma nuclear y asegurar que su programa atómico será, a partir de ahora, exclusivamente pacífico, expresó Obama en un comunicado.

La UE también adoptó este domingo un marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones contra Irán, indicaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y su par iraní, Mohamad Javad Zarif.

Ahora, Irán empezará a cumplir sus obligaciones concernientes al plan de Acción Integral Conjunto y el órgano regulador nuclear de la ONU preparará los medios para supervisar las medidas de Irán, se publicó en la página de Internet de la cancillería iraní.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, señaló que su gobierno mantendrá las sanciones contra la república islámica al menos hasta enero, hasta comprobar que Irán cumpla los compromisos acordados con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania en el histórico acuerdo.

Irán notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que aplicará el protocolo adicional al tratado de no proliferación nuclear, etapa para la implementación del acuerdo, informó el organismo de la ONU.

Teherán tiene que desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras que utilizó para enriquecer uranio, destruir material enriquecido existente y reconstruir el reactor de agua pesada de Arak para que no pueda producir plutonio de calidad militar.

Para coordinar este proceso, este lunes se reunirá en Viena una comisión conjunta con los representantes de los países firmantes del acuerdo.