Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que ahí se anuncie la prórroga de su mandato

El GIEI entrega mañana en Washington a la CIDH su informe sobre Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 4

Este martes en Washington, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuva en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hará la entrega formal de su informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acto al que asistirán representantes del Estado mexicano.

Aunque de manera pública se ha anunciado la prórroga del mandato del grupo de expertos en su tarea de asesorar al gobierno mexicano en las investigaciones del caso Iguala, será en este encuentro cuando se decida oficialmente que continúe su labor, la cual puede abarcar seis meses.

En esta audiencia, la representación del gobierno mexicano fijará oficialmente su postura respecto del informe y las recomendaciones que contiene.

Fue el pasado 6 de septiembre cuando el GIEI dio a conocer su informe final con las conclusiones de seis meses de trabajo y que echa por tierra la ‘‘verdad histórica’’ de que los jóvenes habían sido ejecutados y después incinerados en en el basurero de Cocula.

Además, en el informe –que no determina el posible paradero de los 43 estudiantes desaparecidos– se señala la necesidad de replantear la investigación y reorientar la búsqueda. También demostraron que en distintos momentos del operativo estuvieron presentes soldados y agentes de inteligencia militar.

Diversas organizaciones de derechos humanos, encabezadas por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –que desde el principio ha estado cerca y ha asesorado a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos–, expresaron su confianza de que en esta audiencia se formalice la continuación del trabajo y las características del mismo, con base en las recomendaciones del GIEI.