Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentan en San Lázaro 245 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 8

En sólo 15 sesiones, los nuevos diputados federales de la 63 Legislatura han presentado una cascada de iniciativas que ya representan un rezago para las comisiones, que al cumplir con su instalación ya acumulaban pendientes dejados por sus antecesoras.

Desde la sesión del 3 de septiembre a la más reciente, el 15 de octubre, diputados de todos los grupos parlamentarios presentaron 245 iniciativas y, a pesar de que la mayoría de las que se entregaron en la 62 legislatura fueron enviadas a la basura, aún quedan por resolver 188.

Entre 2012 y 2015, la cámara acumuló 3 mil 494 iniciativas de reforma legal o constitucional enviadas por la Presidencia de la República, congresos estatales, senadores y diputados, de las cuales sólo se aprobaron por el pleno 488.

Según el Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), debido a que las comisiones anteriores no las dictaminaron, la mesa directiva de la cámara desechó 2 mil 534, mientras otras 254 fueron retiradas por sus autores.

La información disponible sobre las iniciativas detalla que el día de mayor número de propuestas fue el 29 de septiembre, cuando se recibieron 33.

Selección de propuestas

En las sesiones ordinarias, la mesa directiva incluye en la agenda una selección de iniciativas para que los diputados puedan presentarlas desde la tribuna, lo que les permite no sólo exponer sus documentos, sino que les sean tomadas fotografías para difundirlas en sus redes sociales, con un público objetivo: sus electores.

Por ejemplo, el Partido Verde mantiene su tónica de campaña y presentó una iniciativa para otorgar vales a quienes se dediquen a la producción natural de agua, y otra que busca incluir en la Ley General de Educación la enseñanza de inglés y computación.

Entre el cúmulo de iniciativas, las bancadas del PAN y Morena han presentado, por separado, dos para volver a la tasa de 11 por ciento de IVA en la frontera.

Desde el Congreso de Chihuahua llegó una propuesta para que se imponga el mecanismo de comprobación de supervivencia a los adultos mayores que reciben una pensión, jubilación o beneficio económico de programas sociales.

Morena planteó inscribir en el Muro de Honor de la cámara la frase A los mártires del movimiento estudiantil de 1968.

Por separado, PRD y Movimiento Ciudadano propusieron que el presidente de la República no sólo envíe su Informe de gobierno, sino que esté en el recinto para escuchar y responder preguntas de las bancadas.