Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen de la Ley de Ingresos

En la miscelánea fiscal, diputados ceden a presiones de refresqueras
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 9

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche los dictámenes de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos 2016, que incluyen ingresos por 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, y autorizó reducir a 50 por ciento la cuota de un peso que pagan las embotelladoras de refrescos y jugos, cuando el azúcar que contengan sea hasta 50 gramos por litro.

Ante la presión que en los días recientes ejercieron las refresqueras, la comisión accedió a que se pierdan 522.5 millones de pesos en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que por venta de bebidas endulzadas proponía el Ejecutivo, de 21 mil 62.4 millones de pesos.

Si bien ahora las empresas pagarían 50 centavos por litro, por la reducción del IEPS a la mitad, se espera un aumento en el consumo.

Ninguno de los 41 diputados presentes en la sesión de ayer hizo referencia al beneficio a las refresqueras y el punto se aprobó sin discusión. Sólo el diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) alertó que esa medida contradice el objetivo de la reforma fiscal de 2013, que buscó abatir la obesidad y constituir un fondo para instalar bebederos en las escuelas públicas.

Bajarle 50 por ciento representa permitir una gran cantidad de azúcar en los refrescos, que genera obesidad en nuestros infantes, dijo Lomelí Bolaños al emitir su voto al dictamen de la miscelánea fiscal. Nadie más se hizo eco de la advertencia.

Fuera, tema del IVA en la frontera

Por acuerdo de la junta directiva se excluyó del orden del día original la discusión de las iniciativas que, por separado, presentaron PAN y Morena para reducir de 16 a 11 por ciento la tasa del IVA en la frontera, y la del blanquiazul para suprimir ese gravamen a los alimentos para mascotas.

Los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín, Charbel Estefan Chidiac y María Esther Scherman argumentaron que no se incluyeron porque en el paquete económico el Presidente no propuso debatir la Ley del IVA.

Ambas bancadas anunciaron que presentarán reservas en la sesión ordinaria de la cámara, este lunes, para que ambos temas se aborden en el pleno. De igual manera, el PRD informó que propondrá que se discuta incluir un fondo de capitalidad para la ciudad de México.

Al término de la reunión, la comisión informó que será el secretario técnico, el ex diputado panista Raúl Alejandro Padilla, el que presente hoy una ficha para aclarar el origen de los 16 mil 954.2 millones de pesos adicionales que se consideraron en ingresos para el próximo año.

Ello, porque los diputados Federico Döring (PAN) y Vidal Llerenas (PRD) objetaron que la comisión no aclaraba de dónde se obtenían esos ingresos y ello daba pie a la opacidad.

Estefan explicó que, inicialmente, se sabe que son de ajustar la paridad peso-dólar a ingresos adicionales de Pemex y otras empresas, así como a mayores aprovechamientos.

La comisión avaló mantener la propuesta del Ejecutivo de un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB); una inflación de 3 por ciento, y el déficit en .5 por ciento del PIB.

También coincidió en la previsión de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2 mil 247 millones de barriles diarios, así como fijar el precio de cada uno en 50 dólares, debido a que si bien la mezcla está por debajo de ese monto, la Secretaría de Hacienda contrató coberturas de 49 dólares.

En la miscelánea fiscal se acordó ampliar a 100 millones el monto de inversión acreditable al ciento por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) para empresas pequeñas y medianas; aumentar de 4 a 5 salarios mínimos las deducciones de ese gravamen para personas físicas, esto es, que tengan ingresos anuales hasta de 141 mil pesos; también acreditar la reinversión de utilidades que las empresas hayan hecho a partir de 2014.

La comisión aprobó acreditar la compra de automóviles utilitarios que tengan un precio hasta de 175 mil pesos, esto es, el límite antes de la reforma de 2013, monto lejano al mínimo de 250 mil que reclamaron los empresarios; reducir a tres años el periodo para que, entre la venta de una casa y otra, el contribuyente pueda hacerla deducible del ISR, y en el caso del régimen de incorporación fiscal, eliminar el comprobante cuando no se solicite por compras hasta de 100 pesos.

Asimismo se autorizó la deducibilidad del ISR por pago de servicios médicos para personas con discapacidad.