Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atender consecuencias del problema demanda mayor inversión: funcionaria de EU

En crisis económicas se deben aumentar recursos contra violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 16

Durante las crisis económicas los recursos para prevenir y atender las agresiones hacia las mujeres deben reforzarse, aseguró Rosemarie Hidalgo, subdirectora de Políticas contra la Violencia de Género del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En visita de trabajo a México, señaló a La Jornada que siempre es más caro hacer recortes en esas áreas, ya que atender el problema demanda una inversión mucho mayor. Los costos son tan altos que vale la pena, como sociedad, invertir en la prevención, servicios y atención.

Destacó que aun con crisis económicas la administración del presidente Barack Obama no descuida su compromiso con el combate a la violencia doméstica y añadió que la experiencia ha demostrado que cuando existen estas situaciones no se tiene que reducir el presupuesto, sino fortalecerlo, porque a veces es durante las crisis económicas cuando se ven más agresiones; cuando hay menos oportunidades financieras la gente es más vulnerable.

Añadió que en esos tiempos debemos asegurar que existan servicios para disminuir y prevenir las agresiones y ayudar a las víctimas, porque de todas maneras los costos son tan grandes que si no invertimos en eso, éstos se van a pagar en las salas de urgencia, en policías y en las cortes, así como en atender el impacto en los niños.

Comentó que en Estados Unidos desde 1994 existe una ley contra la violencia doméstica y apuntó que a partir de esa fecha a 2010 se ha reducido en 64 por ciento ese fenómeno, pero indicó que todavía una de cada cuatro mujeres en algún momento en su vida va a sufrir agresiones.

Taller binacional

Hidalgo participó en el taller binacional Empoderamiento económico para romper círculos de violencia de género: intercambio de buenas prácticas entre México y Estados Unidos, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Explicó que dicho encuentro ocurrió en el contexto de la Alianza para un Futuro Igualitario (EFP, por sus siglas en inglés), iniciativa multilateral que integra a más de 27 países a favor del empoderamiento político y económico de las mujeres y las niñas.

Tras resaltar la importancia del intercambio de experiencias y políticas en este rubro entre México y Estados Unidos comentó que en su país se capacita a los médicos para que puedan identificar cuando atienden a una paciente que sufre violencia doméstica, y coincidió también en preparar al personal de justicia para evitar la revictimización.

Remarcó la necesidad de identificar y disminuir la violencia en el noviazgo y acotó que en Estados Unidos se hace prevención con los jóvenes para que identifiquen una relación saludable. Apuntó que se efectúan campañas en las universidades, porque se han incrementado los asaltos sexuales; los estudios muestran que una de cada cinco estudiantes sufre un ataque de este tipo.