Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste desigual acceso a servicios de salud, señala ONG

México, entre países que concentran 95% de mortalidad materna e infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 38

México está entre los 75 países del mundo donde se concentra más de 95 por ciento de la mortalidad materna e infantil. Aunque ha habido avances, éstas persisten como problemas del rezago en salud, señala el informe de la agrupación Cuenta Regresiva al 2015 (Countdown to 2015).

La iniciativa, en la que participan académicos, organizaciones civiles, agencias internacionales y gobiernos, entre otros, ha dado seguimiento a las acciones de los países para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular a las metas sobre muerte materna e infantil. Este trabajo también ha servido de base para el diseño de los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sustentable, explicó Zulfiqar A. Bhutta, copresidente de Cuenta Regresiva al 2015.

De esa revisión se concluye que muy pocos países cumplieron los ODM. En lo que respecta a México, Ariel Pablos-Méndez, administrador asistente para la salud global de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), resaltó los esfuerzos del gobierno federal por abatir la mortalidad materna. El problema es la persistencia de la desigualdad e inequidad en el acceso a los servicios de salud, indicó.

Según información oficial, en el país ocurren más de 40 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Para cumplir la meta del milenio, el indicador de 2015 debía ser de 22 por 100 mil nacidos vivos.

A partir de hoy lunes se realiza en la ciudad de México la Conferencia Global de Salud Materna e Infantil, en la que por primera vez los expertos de diferentes países discutirán los avances y retos en estos rubros. El acto es organizado por las fundaciones de Carlos Slim y de Bill y Melinda Gates, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las escuelas de Salud Pública de las universidades Harvard y Johns Hopkins, la organización Save the Children, Usaid y la Secretaría de Salud (Ssa) de México.

Según información de la Fundación Carlos Slim, entre el lunes y el miércoles más de mil 100 expertos abordarán temas como intervenciones clínicas, tecnología móvil aplicada a la salud, lactancia materna, cuidado posnatal, financiamiento público, privado y global para mejorar la atención.

Durante la conferencia global, la Fundación Carlos Slim presentará los resultados del Modelo Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (Amanece), que aplica en 12 estados en colaboración con la Ssa, IMSS-Prospera y gobiernos estatales.

El esquema consiste en proporcionar atención integral con participación desde la comunidad hasta los hospitales de alta especialidad. Se identifica de manera oportuna a las mujeres embarazadas, se les da atención prenatal, durante y después del parto para reducir al máximo el riesgo de complicaciones. Hasta ahora, indicó la fundación, han sido atendidas 926 mil 459 mujeres.