Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo integran 23 mil investigadores; con los cambios en 5 ejes se incrementaría a 69 mil

Reforma al reglamento del SNI podría concretarse en 2016
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 40

La reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) podría concretarse en 2016, informaron fuentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza Enrique Cabrero Mendoza, quien se ha pronunciado por abrir a la consulta de los investigadores los ejes centrales de la renovación de un sistema que nació en 1984 para frenar el deterioro salarial de los científicos.

Según datos del Conacyt, el SNI está integrado por poco más de 23 mil investigadores de todos los campos del saber en instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo, estimaciones del organismo público señalan que de aplicarse la citada reforma en cinco ejes centrales, su número podría incrementarse a 69 mil.

El SNI, que en días recientes vivió una polémica cuando se dio a conocer que dos integrantes fueron sancionados y expulsados por plagio, enfrenta una profunda revisión que incluye la calidad de la producción científica, priorizando más que la cantidad, los resultados y la labor en equipo.

El trabajo tecnológico y la vinculación con el sector productivo será otro de los ejes a revisión, en un contexto donde también se debate el papel de las patentes en el impulso al desarrollo científico, así como los riesgos que podría representar un mayor control de la iniciativa privada en el rumbo de los proyectos científicos.

También se busca avanzar en los temas interdisciplinarios, que permitan mayor vinculación entre investigadores de diversos campos. Y no se excluye la posibilidad de abrir el ingreso al SNI a los tecnólogos mediante nuevos mecanismos de evaluación que permitan incorporar sus innovaciones como parte de sus aportaciones al saber científico.

Cifras recabadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, revelan que del total de SNI a nivel nacional sólo 35 por ciento son mujeres, mientras que de 2 mil ubicados en el nivel 3 –de más alto reconocimiento– 79 por ciento son hombres y sólo 21 por ciento son investigadoras.

En cuanto a la concentración de la mayoría de los investigadores en pocas entidades, destaca que 40 por ciento de todos los miembros del SNI laboran en instituciones ubicadas en el Distrito Federal, lo que corresponde a 8 mil 403 especialistas.

Sin embargo, si se considera sólo a quienes han alcanzado el nivel 3 de SNI, la proporción se invierte, pues 65 por ciento (mil 112) radica en la capital del país, y sólo 35 por ciento (786) en el resto de los estados. Entre los que concentran más científicos de alto desempeño están Morelos (104), Baja California (67), Puebla (65), Guanajuato (61) y Querétaro (54).