Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 3 semanas del apagón, Ifetel reportó que eran 472,635 usuarios

En Monterrey, 645,441 siguen sin tv digital, corrige Nielsen-Ibope

En una simulación sobre si se hubieran apagado 24 ciudades, quedaban sin ver televisión digital unos 7 millones y medio de personas

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 27

Nielsen-Ibope, empresa dedicada a medir la audiencia de las televisoras que operan en México, dijo que a tres semanas del apagón analógico en Monterrey, 645 mil 441 personas seguían sin poder ver televisión digital abierta y no 472 mil 635 mil, como indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Agregó que en una simulación sobre si el 29 de septiembre, cuando se apagó Monterrey, se hubieran apagado 24 ciudades más en las que esta empresa hace medición de audiencias, se hubieran quedado sin ver televisión 7 millones 467 mil 169 personas.

El director ejecutivo de Nielsen-Ibope, Roberto Vázquez, explicó que 16 por ciento de la población que se quedó sin señal digital en Monterrey corresponde en su mayoría al segmento social de menores ingresos ubicado en el nivel socioeconómico D+/DE, que no pueden ver televisión digital abierta porque no tienen un televisor o decodificador que capte esa señal, y tampoco tienen contrato con una empresa de televisión restringida.

No precisó que esa población se haya quedado sin ver televisión debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregó el dispositivo a todos los beneficiarios enlistados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia de prensa convocada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt), Roberto Vázquez aseguró que esta cámara no encargó hacer esta medición, ya que desde hace 22 años se dedica a hacer medición de audiencias para las televisoras, entre ellas Televisa y Televisión Azteca, y que en este caso ofrece los datos obtenidos a la industria y al gobierno, que también es su cliente, para que tengan una panorama del proceso de transición.

Señaló que Nielsen-Ibope no hace interpretaciones de los datos ni recomendaciones, por lo que declinó explicar si entre los motivos por los que ciudadanos que se habrían quedado sin ver televisión en el ejercicio de simulación, así como los que no tienen en servicio en Monterrey, también influyen elementos como que la SCT no entregó la totalidad de televisores a los beneficiarios señalados por la Sedesol, o que las estaciones complementarias no hayan logrado la migración el 15 de agosto, como estaba programado.

En el ejercicio de simulación realizado por Nielsen-Ibope se señala que en el área metropolitana de la ciudad de México se habrían quedado sin señal 2 millones 761 mil 653 personas; en la zona metropolitana de Guadalajara 699 mil 193, y en las ciudades restantes 4 millones 6 mil 323.