Capital
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cirujanos destacados reconstruirán gratis senos amputados por cáncer

En noviembre comenzará el programa en el hospital Rubén Leñero: Mancera

El titular de Salud llama a las mujeres a acudir al médico de detectar alguna anomalía

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 33

A partir de noviembre, en el hospital Rubén Leñero, ubicado en la zona de Popotla, todas las mujeres que hayan sufrido amputación de seno tendrán la posibilidad de someterse a su reconstrucción mediante una cirugía plástica de manera gratuita, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, en la explanda de la delegación Iztapalapa, señaló que las mujeres mayores de 40 años tendrán a su disposición 18 unidades móviles de mastografía, cada una con capacidad para realizar 80 exámenes diarios.

En esta administración se amplió la red de mastografías, de 18 equipos móviles hoy se cuenta con 50 y cuando dejemos la gestión vamos a dejar una ciudad más fuerte, más constante en materia de prevención, afirmó.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, y la jefa delegacional, Dione Anguiano, destacó que cirujanos plásticos de la ciudad, de lo mejor, de los más reconocidos, que están colegiados y en lugares donde cobran miles de pesos, apoyarán esta causa en el Rubén Leñero.

Se trata, dijo, de completar esta tarea con acciones de sensibilización, como la colocación de un moño que identifica esta lucha, no sé si será el más grande, porque luego se les da por romper récords, y mantener pintada de rosa la ciudad.

Hoy, siete de cada 10 mujeres que acuden al médico llegan tarde, por lo cual hay que quitarse todo este velo que se tiene, incluso en la familia, porque hay muchos hombres que no quieren que sus mujeres se hagan la mastografía, pues las van a tocar, cuando todo se hace de manera muy profesional, acotó.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la megajornada de mastografias en la delegación IztapalapaFoto María Luisa Severiano

Ahued explicó que entre los factores de riesgo para que aparezca el cáncer de mama están problemas heredo-familiares, el consumo de alcohol y tabaco, y obesidad y sobrepeso, que marcan el estilo de vida de las personas.

El cáncer de mama, el cervicouterino y el de ovarios son los que afectan principamente a las mujeres y llegan a momentos críticos, por lo que es importante que se palpen y si detectan alguna anomalía, se hagan una mastografía o un ultrasonido, de acuerdo con su edad, indicó.

La directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, recordó que el programa de mastografías empezó en 2008 y cuatro años después se trasladó a la Secretaría de Salud, realizándose a la fecha más de 120 mil mastografías, pláticas a 15 mil personas y apoyo sicológico a quienes dieron positivo.

En 60 por ciento de los casos llegan ya avanzados por falta de una mastografía a tiempo, comentó.

Por ello, argumentó la jefa delegacional, se buscó que esta megajornada de mastografías empezara en Iztapalapa, donde viven un millón de mujeres, pues la meta es erradicar este mal y no hay mejor forma que la prevención.