Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana: Holanda mete reversa

¿El primer moche?

Encuesta: ¿por quién votarías para rector?

Astillero

Coletazo gringo

El Chapo: ¿vivo, extraditable?

John Oliver se pitorrea

Mancera: consuelo de precandidato

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Adefesios de a 10 pesos

Morralla propagandística

Pensión y complemento

De nuestras Jornadas

Oportunidades desaprovechadas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

De delegados y delegaciones

Casi un mes sin resultados

El show sustituyó a la política

Itacate

Feria del libro

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Xalapa y Tapachula

Devastación en Cholula
A

pesar de las resistencias sociales y populares y de las opiniones adversas al proyecto emitidas por académicos, particularmente arqueólogos, antropólogos, historiadores y arquitectos, el gobierno de Rafael Moreno Valle persiste en imponer en Cholula un desarrollo comercial que ha causado ya una grave dislocación de la vida social y religiosa de las comunidades de la zona y que causaría daños irreparables a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del área mesoamericana, además de una injustificable afectación ecológica.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Llama a defender a editorial Praxis como bien cultural

L

os aconteceres que está viviendo la editorial independiente Praxis, una casi expropiación de sus bienes materiales e intelectuales, por una inmobiliaria, son resultado de la política de especulación inmobiliaria que vive y vivirá en un futuro cercano la colonia Doctores, como parte de una alianza entre el capital privado y la política del gobierno de la ciudad. Luchemos por la defensa de esta editorial, que a lo largo de sus 37 años de existencia ha realizado una invaluable tarea de difusión literaria del hacer creativo de generaciones de escritores y lectores. Exijamos la devolución de lo incautado y defendamos a esta editorial como parte de los bienes culturales del país. Hay que afirmar un a los libros y un no a las acciones del capital especulativo.

Ayotzinapa, de nuevo en la CIDH
H

oy nuevamente México está incluido en el calendario de audiencias públicas del 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH); los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan darán cuenta de la Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa.

Magdalena Gómez
Para comprender al cura Hidalgo
H

idalgo ha sido, es y será piedra de escándalo, de división y de tropiezo, sobre todo para quienes renuncian a comprenderlo: panegiristas incondicionales y patrioteros de ayer; iconoclastas y seudohistoriadores de hoy, mercaderes del morbo (es muy claro quiénes son los destinatarios: los mismos mercaderes a quienes hemos denunciado en estas páginas como falsificadores de la historia). Así se inicia la magistral biografía de Carlos Herrejón Peredo, Hidalgo: maestro, párroco e insurgente (Clío, 2014), que ya circula en una versión accesible aunque aún demasiado costosa para el gran público, que debería circular profusamente en ediciones rústicas y económicas, porque es un libro que debemos leer.

La rectoría de la UNAM
D

espués de ocho años de vibrante actividad, en unos días el doctor José Narro habrá de pasar la estafeta a un sucesor, después de la altísima tarea de examen y reflexión que los miembros de la Junta de Gobierno harán sobre las cualidades de los postulantes que entrevistará. Para el momento de la entrevista –momento decisivo de su dictamen final–, la junta debió con anterioridad haber reunido y estudiado la información sobre el curriculum vitae y el programa de trabajo que cada aspirante entregó, y habrá oído las razones de los grupos de universitarios que quisieron llevar su mensaje a la junta.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
La alternativa de Luis Villoro
E

l libro póstumo de Luis Villoro, La alternativa: perspectivas y posibilidades de cambio, es un acontecimiento intelectual. Su pensamiento trastoca radicalmente el orden y el lenguaje dominantes. Cuartea las certezas preponderantes, elabora un nuevo idioma para la resistencia y ofrece un horizonte diferente de la transformación social.

Odio a la enseñanza pública
L

a ofensiva va. Con los restos de mando que le quedan, el peñato amenazó a los gobernadores con demandarlos ante la Secretaría de la Función Pública –que no servirá para esclarecer las turbias propiedades inmobiliarias de Peña y los suyos, pero sí para disciplinar funcionarios remisos (http://is.gd/ExNehs)– si no reportan, a su vez, a los maestros que participaron en el paro gremial del 12 de octubre (http://is.gd/Dja6jR). Por si hiciera falta remachar la advertencia, el propio titular del Ejecutivo federal dijo a los de la Conago que ninguna resistencia podrá frenar su llamada reforma educativa (que es, en realidad, una reforma antilaboral), elevada por alguno de sus escribas a la categoría de imperativo moral (http://is.gd/iT2bjA ). Vaya, pues: el tamal represivo envuelto unas hojas de supuesto aroma kantiano.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
El Poder Legislativo y el desarrollo de la ciencia
E

l pasado jueves 15 de octubre se realizó la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Como es del conocimiento público, cada vez que se instala una nueva legislatura comienza la rebatinga entre los partidos políticos por el control de las comisiones. Hay algunas a las que los institutos políticos asignan mayor importancia que a otras, como si en la labor parlamentaria hubiera áreas de la actividad del país de primera y otras de segunda. Las Comisiones de Ciencia en las Cámaras de Diputados y de Senadores nunca han sido de las más disputadas, aunque esta situación pronto puede cambiar gracias a la labor sobresaliente que han desarrollado en los años recientes sus integrantes, sin estridencias, pero de forma muy efectiva, con importantes logros para el desarrollo de la ciencia y del país.

Lee Miller: breve semblanza
A

proximadamente 100 fotografías de Lee Miller se exhiben en el Museo de Arte Moderno y es su primera exposición en América Latina, donde hasta la fecha no es muy conocida, salvo por los expertos. La difusión de la exposición Lee Miller fotógrafa surrealista ha provocado una afluencia de público mayor a la habitual, debido, en parte, al añadido del término surrealista a su nombre. No fue surrealista más que en determinadas ocasiones y durante un periodo de su vida en el que tuvo contactos frecuentes con André Breton, Max Ernst, Dora Maar, Paul Delvaux, Joseph Conrrad, Dorothea Tanniing y otros. La exposición de mujeres surrealistas In Wonderland mostró al menos un trabajo suyo que ahora reaparece en esta exposición. Visualmente consiste en un plato que contiene lo que se percibe como dos trozos de estofado, los cubiertos están impecablemente colocados, dispuestos para que el distinguido comensal inicie la ingestión. Lo surreal no es lo que vemos, sino lo que sabemos: las aparentes viandas corresponden, según se anota en la cédula y según se sabe a través de la autora, a su asistencia previa a una mastectomía: ella rescató lo senos cercenados y los dispuso como platillos, así, el hecho narrado es lo que cuenta.

Javier Flores
Teresa del Conde