Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injusticia, rechazar a los jóvenes vía un examen: AMLO

Destinará Morena la mitad de sus prerrogativas a crear universidades
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 4

Morena va a destinar la mitad de sus prerrogativas –cerca de 120 millones de pesos– para auspiciar la creación de universidades y que ningún joven que quiera acceder al nivel superior sea rechazado, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista radiofónica, el ex candidato presidencial puntualizó las especialidades de los planteles que se construirán. En Tláhuac será ingeniería; en Tlalpan habrá una escuela superior de medicina; en Xochimilco, una normal para maestros; en Cuauhtémoc, una de derecho; en Azcapotzalco, de contabilidad; en Calkiní, Campeche, de agricultura; en Valladolid, Yucatán, una de educación bilingüe para maestros, y en Comalcalco, Tabasco, una de medicina.

Sin mencionar por su nombre al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, comentó que ‘‘sería conveniente que tomara nota de que es una gran injusticia, irresponsabilidad y mentira rechazar a los jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión. Desde hace 20 años se rechaza a 300 mil jóvenes anualmente’’, dijo.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de junioFoto Carlos Ramos Mamahua

López Obrador agregó que cuando creó la pensión para adultos mayores –cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– lo acusaron de ser ‘‘populista’’; también recibió críticas por la construcción del segundo piso en el Periférico. ‘‘Después (el ex presidente) Felipe Calderón y otros nos copiaron, pero lo hicieron mal’’.

Descartó que la Secretaría de Educación Pública rechace entregarle el registro a las escuelas que impulsará Morena.

Agregó que continuará sus recorridos por el país –esta semana estará en varios municipios del estado de Oaxaca– así como sus viajes al extranjero. Seré ‘‘nacionalista y todo lo internacionalista que sea necesario para que en el extranjero no se siga con la idea de que México es un país de corruptos, por aquello de las casas de lujo de (Enrique) Peña y (Luis) Videgaray’’.