Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corretiza a El Chapo, “cortina de humo”
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 8

El reciente operativo de los elementos de la Marina para atrapar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del que el capo logró escapar, propició reacciones encontradas en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI expuso que el delincuente se beneficia de una enorme red de corrupción, los coordinadores de PAN y PRD consideraron la campaña mediática como cortina de humo que genera mayor incredulidad entre la población.

César Camacho, líder de la bancada del PRI, adujo que el Estado mexicano no lo ha dejado de buscar; estoy seguro que, como lo evidencian informes fidedignos, las autoridades están, literalmente, pisándole los talones, y hago votos por que en las próximas horas nos den buenas noticias a los mexicanos.

–Da la impresión de que El Chapo tiene recursos ilimitados para escurrirse de las manos de las autoridades –se le comentó.

–Es un delincuente con una red de complicidades y una capacidad corruptora que parece no tener precedente. Queremos que (su captura) ocurra cuanto antes.Independientemente de sexenios, es un reto de las autoridades, del estado de derecho y de quienes seguimos creyendo en la cultura de la legalidad.

¡Qué casualidad!

Marko Cortés, coordinador del PAN, indicó: “parece curioso, pero precisamente un día antes de que se discuta en esta Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, pareciera que casi atrapan a El Chapo. Creo que al viejo estilo del PRI se generan cortinas de humo para distraer al pueblo de México, pero éste estará atento de lo que aquí se discuta y de lo que se vote.

Es curioso que nos digan que (Guzmán Loera) está arañado de la cara y lastimado del pie. Entonces, ¿lo tuvieron en frente y no lo detuvieron?, cuestionó.

Francisco Martínez Neri (PRD) se dijo incrédulo de la información. Nosotros ponemos en duda, cada vez que escuchamos alguna apreciación o afirmación que se hace en los noticiarios, tanto por los comunicadores como por las autoridades. Ante este ambiente, esperamos que pronto tengamos noticias ciertas, verdaderas, que salga el Presidente, la procuradora, a hablar de manera seria sobre el particular.

A Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, le preocupa la filtración a la televisora estadunidense NBC sobre que El Chapo estaba rodeado, y en consecuencia que el delincuente se hubiese evadido de nueva cuenta. No deja de llamar la atención porque, entonces, quiere decir que si una cadena como NBC es la que lanza la primicia noticiosa, entonces, ¿quién le pasa la información?