Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán análisis forenses en medios digitales a un costo menor al de empresas privadas

Diseñan en el Politécnico laboratorio que ayuda a resolver delitos cibernéticos
Foto
Profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán presentan el Laboratorio de Análisis Forenses en Medios DigitalesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 10

En la actualidad las computadoras y dispositivos móviles o electrónicos (gadgets) pueden formar parte de cualquier escena del crimen y estar relacionados en delitos como asesinatos, secuestros y fraudes, por mencionar algunos.

Estos equipos digitales sólo pueden ser analizados por especialistas y personal altamente calificados, que incluso pueden identificar a posibles delincuentes. Sin embargo, no todas las personas acceden al servicio, debido a los altos costos que ofrecen ciertas empresas privadas.

Al respecto, alumnos de maestría y doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional, diseñaron el Laboratorio de Análisis Forenses en Medios Digitales (Labfomedi), especializado en el área de imágenes, audio y video, el cual pretenden que brinde servicio al sector público o privado el próximo año.

En entrevista, Rubén Vázquez, coordinador del doctorado en comunicaciones y electrónica, y Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet y también académico de la Esime, señalaron que cuentan con el equipo tecnológico para identificar la manipulación de imágenes, discernir entre una fotografía digital y una generada por computadora, así como reconocer la fuente de captura, además de realizar la posproducción de éstas sin modificar su naturaleza y contenido.

“En promedio, 60 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, y 90 por ciento usa un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo para conectarse. Estos aparatos en su mayoría cuentan con cámaras o grabadoras de audio y video que, en el caso de un homicidio o desaparición, sirven de evidencia en un asunto legal ya sea administrativo o penal”.

Dijeron que todo el sistema e infraestructura, que tuvo una inversión en promedio de 400 mil pesos y que se adaptó en un salón de la unidad Culhuacán, está alineado a la normativa vigente que requiere este tipo de laboratorios en ciencias forenses. “Nosotros estamos dentro de la disciplina de evidencia digital gracias al apoyo de la Entidad Mexicana de Acreditación.

La diferencia del Labfomedi con los centros que ya existen en el país es que aquellos sólo buscan la evidencia en un equipo digital, pero nosotros aparte de eso analizamos a fondo el contenido de esos medios electrónicos, además de reducir costos, comentó Rubén Vázquez, quien coordina el proyecto.

Guillermo Delgado, Francisco Rodríguez, Leonardo Palacio y Josué Lobsang, estudiantes de doctorado en comunicaciones y electrónica, así como Lelia Cristina Díaz, de la maestría en ingeniería en seguridad y tecnología de la información, manifestaron que los ciberdelitos generan pruebas electrónicas, las cuales pueden ser eliminadas con facilidad.

Explicaron también que en el Labfomedi mejoran la calidad de cualquier audio digital, identifican el dispositivo, locación y persona donde se realizó la grabación, y que el mismo estudio se realiza en videograbaciones.

Nuestro objetivo es generar procedimientos de gestión y técnicos que den cumplimiento a los criterios de análisis forenses establecidos para evidencia digital y multimedia. Además, ser reconocidos por nuestros procesos acreditados, ofreciendo resultados confiables, afrontando los cambios tecnológicos y científicos.