Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos piden aplicar plan preventivo

Sufre 60% de pacientes de trombosis venosa
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 38

Ante el elevado porcentaje de personas que sufren una trombosis embolia venosa (TEV) durante una hospitalización, el cual es de 60 por ciento, especialistas consideraron urgente aplicar un programa para evitar ese riesgo.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial contra la Trombosis, Raúl Izaguirre, jefe del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, aseguró que es posible lograr que en 2025 se reduzca hasta 25 por ciento las muertes relacionadas con trombosis, siempre y cuando se trabaje en equipo sociedad, gobierno y médicos.

Queremos impactar con una difusión a todos los médicos relacionados con la trombosis, un equipo multidisciplinario de cirujanos generales, internistas, ortopedistas, hematólogos, neurólogos e intensivistas, para lograr el objetivo.

Principal causa de muerte dentro de los hospitales

Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad ocurrida en clínicas, ya que produce coágulos que tapan las arterias, lo cual deriva en infartos al corazón y trombosis pulmonar, entre otros.

Solicitaron a las autoridades que en cada institución y hospital se implemente, ya como un programa de control de calidad, la evaluación del riesgo de trombosis en todos los enfermos internados. Esto acompañado de una gran campaña de detección de fibrilación auricular, que es una alteración del ritmo de latidos del corazón.

Carlos Cantú, jefe del departamento de Neurología y Siquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que en la campaña actual de la Organización Mundial de Enfermedades Cerebro Vasculares reveló que una de cada seis personas en el mundo presentan este problema de salud.

Los especialistas coincidieron en que se debe “empoderar al paciente para que tome la iniciativa“ y que cuando lo internen por fractura o le practiquen una cirugía ortopédica reciba profilaxis para prevenir una tromboembolia pulmonar que podría ser grave, e incluso fatal.

Las cifras en todo el mundo por muerte de TEV son alarmantes y hay muy poca conciencia sobre la enfermedad, los riesgos, síntomas y las prácticas preventivas, inclusive entre muchos profesionales de la salud.