Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de recursos económicos, motivo: Rosa Icela Rodríguez

Cada vez más la gente voltea hacia la herbolaria para tratar enfermedades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 38

La medicina tradicional cobra auge. La falta de dinero o la búsqueda de un estilo de vida saludable ha motivado que mayor número de personas voltee hacia la herbolaria, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

En la inauguración del coloquio Herbolaria, patrimonio cultural de la #CDMX, comentó que cada vez se utilizan más las plantas medicinales, como la flor de azahar, valeriana, anís, gordolobo, árnica, cabellitos de elote o paloloco para aliviar problemas digestivos, de nervios o inflamatorios.

En México se tiene un registro de alrededor de 4 mil plantas de uso medicinal, en su mayoría recolectadas de forma silvestre, pues sólo 370 se cultivan en huertos familiares o de manera comercial, y éstas se utilizan en casi la mitad de los casos sin procesar.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la medicina tradicional es uno de los recursos de atención primaria de salud para aumentar la disponibilidad y la asequibilidad así como para contribuir al mejoramiento de los resultados sanitarios, destacó la secretaria.

Ante médicos tradicionales y especialistas en la materia reunidos en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que cada día existe más interés de la población en su uso, pues ve cuánto daño hace la medicina de la industria farmaceútica.

La falta de recursos económicos también ha incrementado su uso, pero problemas como la expansión de la mancha urbana, deforestación, sobrexplotación y contaminación la ponen en riesgo, reconoció.

Comentó que se han invertido 7 millones de pesos para rescatar y promover la medicina tradicional y se apoya a 25 casas donde se practica, con talleres y diplomados sobre técnicas de cultivo de hierbas medicinales.

Marco Anaya, médico tradicional, puntualizó que la herbolaria es una alternativa viable para el alivio de muchas enfermedades, donde el costo de la consulta va desde una aportación voluntaria hasta 100 pesos, pues se trata de ayudar a la gente, aunque como en todo hay charlatanes que se benefician de la necesidad de la gente.

Por otra parte, la funcionaria destacó que garantizar la producción agroalimentaria, otorgar incentivos económicos a productores y contar con recursos para apoyar a migrantes se incluirá en el presupuesto 2016, a fin de evitar que desarrollos inmobiliarios o asentamientos irregulares invadan zonas rurales.