Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de la Encuesta de Bienestar Subjetivo 2014 aplicada en 44 mil 518 viviendas

Mexicanos adultos se consideran satisfechos con su vida: Inegi

De 80.7 millones de mayores, 67.3 millones declararon su optimismo

Se sienten insatisfechos o muy insatisfechos 13.4 millones

DF tuvo la puntuación más alta y Oaxaca la más baja

Foto
Rodada ciclista en el Distrito Federal para festejar el Día del Padre, el pasado junioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 24

México es un país de población adulta predominantemente optimista, según los resultados de la nueva Encuesta de Bienestar Subjetivo 2014 aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 44 mil 518 viviendas de las 32 entidades federativas, donde más de cuatro quintas partes de su población de 18 años y más se considera muy satisfecha y satisfecha con su vida. Es decir, por lo menos cuatro de cada cinco adultos se consideran en cualquiera de estas dos situaciones.

De acuerdo con los resultados de este proyecto estadístico experimental, que capta las percepciones y opiniones de las personas sobre su vida de manera ordenada y sistematizada, de los 80.7 millones de adultos que hay en el país, 34.8 millones se consideran muy satisfechos con la vida y otros 32.5 millones están solo satisfechos.

En el lado opuesto, 9.8 millones de los habitantes de 18 años y más en el país, quienes representan 12.1 por ciento de la población adulta, están insatisfechos y 3.6 millones de plano se consideran muy insatisfechos con su vida.

Este ejercicio estadístico, realizado por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denominado Biare Ampliado, reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida en México de 7.95 puntos en una escala de cero a 10, donde la entidad que tuvo el más elevado nivel de satisfacción con la vida es el Distrito Federal, con una calificación de 8.45 unidades. El estado con más baja evaluación es Oaxaca, con 7.46 puntos.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, apuntó que existe una relación directa entre las condiciones materiales y el bienestar, pero no es suficiente en relación con la satisfacción por la vida.

En una escala que va de -10 puntos a +10 unidades, el promedio nacional del balance anímico, o afectivo, de la población adulta fue de 5.56 puntos. Por género, la media para la población masculina fue de 5.82, y para la femenina de 5.35 unidades.

Así, la población en pobreza extrema reporta una satisfacción con la vida de 7.27 puntos, dentro de la escala de cero a 10 unidades, y un balance anímico de 4.84; la población no pobre pero vulnerable, sea por ingresos o por carencias, presenta valores muy cercanos o ligeramente superiores a los promedios nacionales, mientras la población adulta no pobre y no vulnerable muestra una satisfacción con su vida de 8.52 unidades y un balance afectivo de 6.11 puntos.

De 100 situaciones por las que puede atravesar un individuo adulto, consideradas en la encuesta aplicada a 39 mil 274 personas adultas, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico son: no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad, participar de las redes sociales, haber tenido un ascenso o aumento de sueldo y confiar en cinco o más amistades.

Las situaciones asociadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo son: no confiar ni en un familiar, no tener amistades, considerar que su nivel de vida actual es inferior al de su niñez, considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, que la drogadicción esté presente en el hogar.

De forma más específica, 49.8 millones de adultos, que representan 61.8 por ciento del total en el país, presentan un estado anímico predominantemente positivo; otros 25.2 millones, 31.2 por ciento, son ligeramente positivos; mientras 5.7 millones presentan un balance afectivo predominantemente negativo.

El país es un mosaico, dijo Sojo, al presentar los resultados de bienestar subjetivo en cuatro grupos de ocho entidades cada uno. Los promedios más altos de satisfacción se ubican en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Distrito Federal. Los más insatisfechos están en Veracruz, Morelos, Puebla, Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Michoacán, y Oaxaca.

La población adulta de los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se ubica en un nivel de satisfacción arriba de la media nacional, pero debajo del cuartil de los más satisfechos. En tanto, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, estado de México, Tlaxcala y Tabasco se sitúan abajo del promedio nacional, pero en un nivel de insatisfacción menos agudo que las entidades habitadas por la población adulta más insatisfecha con la vida.