Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el espíritu solidario de la isla y su capacidad para actuar en situaciones de urgencia

El sistema de salud de Cuba, ejemplo a seguir, afirma la directora de la OMS

Pese al bloqueo de EU, La Habana ha demostrado su operatividad en el sector: diputada Ferrer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 31

Ginebra.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó el sistema de salud cubano de ejemplo a seguir por su sostenibilidad y capacidad para actuar en situaciones de emergencia.

Durante su comparecencia este martes ante el plenario de la 133 asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que prosigue en esta ciudad suiza, Chan destacó el espíritu solidario de la nación caribeña, especialmente en cuanto a la formación de personal de la salud de países del tercer mundo.

También expresó su agradecimiento a la mayor de las Antillas por el importante papel desempeñado en el combate contra la epidemia de ébola en países de África occidental.

La mención a Cuba se da durante el intercambio interactivo entre las delegaciones parlamentarias con la alta funcionaria internacional como parte del debate general del encuentro, dedicado al tema de las migraciones.

La diputada Yolanda Ferrer, jefa de la delegación cubana a la cita de la UIP, destacó que el sistema de salud cubano ha demostrado su sostenibilidad y operatividad al enfrentar desastres y epidemias en el mundo y, a su vez, ha logrado mantener y consolidar los principales indicadores de salud a escala nacional, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En La Habana, se informó que Danilo Maldonado, un artista callejero conocido como El Sexto, de 33 años, fue puesto en libertad después de 10 meses de prisión por intentar soltar en un parque capitalino dos cerdos con los nombres pintados de Raúl y Fidel, en alusión a los nombres del presidente Raúl Castro y al del líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

Maldonado, quien no era muy conocido internacionalmente antes de ser preso en diciembre de 2014, recibió en abril el Premio Internacional Vaclav Havel para la Creación Disidente de la Fundación de los Derechos Humanos, con sede en Nueva York.