Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la afluencia de migrantes; pasan noche gélida a la intemperie

Eslovenia desplegará al ejército para vigilar su frontera y pide ayuda a la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 31

Liubliana.

Eslovenia anunció este martes que desplegará al ejército para proteger su frontera y pidió la ayuda de la Unión Europea (UE), mientras miles de refugiados continúan llegando al pequeño país y muchos más pasaron otra noche gélida y a la intemperie en los Balcanes.

El gobierno esloveno calculó que desde el sábado entraron al país 18 mil 500 migrantes en medio del frío y la lluvia.

Tras una reunión de urgencia celebrada la madrugada, el gobierno de Eslovenia, que había anunciado que limitaría la entrada a su territorio a 2 mil 500 personas por día, renunció a sus cuotas ante las aglomeraciones que se formaron en la parte oriental de su frontera con Croacia.

El primer ministro de la República Eslovena, Miro Cerar, dijo que es ilusorio esperar que un país de 2 millones de habitantes pueda detener, gestionar y solucionar lo que países mucho más grandes no han podido hacer.

Desde que Hungría cerró su frontera con Croacia, los refugiados que huyen de la guerra se han visto obligados a pasar por Eslovenia, tras cruzar Serbia y Croacia, para continuar su viaje hacia Europa.

Eslovenia reprochó a Croacia que envíe de forma descoordinada decenas de autobuses repletos de migrantes a su frontera y acusó a Austria de limitar la entrada de indocumentados.

Debido a la congestión en la frontera, muchos refugiados optaron por atravesar el campo en la sureña región de Novo Mesto, donde unas 4 mil personas ingresaron a Eslovenia y otras 2 mil intentaron cruzar este martes.

Más de 500 mil refugiados y migrantes llegaron por mar a Grecia en lo que va del año, mientras este lunes llegaron 8 mil, reportó el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

El máximo de llegadas se debe a la prisa de los indocumentados por cruzar hacia Europa antes del invierno y ante el temor del cierre de fronteras, señaló el Acnur, que informó que 27 mil 500 personas siguen en tránsito hacia las islas griegas.

Unos 15 centros de acogida y departamentos que alojan a inmigrantes en Suecia sufrieron incendios, en su mayoría por vandalismo, desde el pasado 10 de enero, reportaron fuentes de seguridad.