Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex empleado, enfermo por radiación en 2011

Japón admite primer caso de cáncer por Fukushima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 31

Tokio.

El gobierno de Japón reconoció este martes, por primera vez, que un ex empleado de la central nuclear de Fukushima padece leucemia debido a las radiaciones consecutivas al accidente nuclear de marzo de 2011.

Este caso cumple con las condiciones para que sea reconocido, explicó un funcionario del ministerio japonés de Salud en conferencia de prensa.

Aun si otros ex obreros de la central de Fukushima Daiichi –devastado por un tsunami el 11 de marzo de 2011 en el noreste del país– sufren de cáncer, es la primera vez que el ministerio de Salud reconoce oficialmente una relación de causa y efecto entre las radiaciones y la enfermedad.

El obrero, ahora de 41 años según la prensa, trabajó de octubre de 2012 a diciembre de 2013 en la central de Fukushima Daiichi. También pasó antes varios meses en otro sitio nuclear diferente, indicó el ministerio.

El afectado será indemnizado por su incapacidad para trabajar y se le pagarán todos los gastos médicos, indicaron las autoridades.

Se trata de un empleado de una empresa que intervenía en Fukushima y no de un asalariado de Tokyo Electric Power (Tepco), precisó un vocero de esta empresa.