Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio pide firmeza en las investigaciones: Guadalupe Murguía

El gobierno, dispuesto a rectificar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 3

El gobierno federal está dispuesto a rectificar el sentido de la investigación del caso Ayotzinapa si las indagatorias en curso son lo suficientemente firmes para ello, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la comisión especial para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

‘‘Viene la segunda parte de la investigación; sigue abierta. El secretario de Gobernación nos dice que hay apertura. Yo pregunté si en caso de que la investigación del grupo de expertos –y las posteriores que se realicen– surgen hipótesis que contradicen las conclusiones a las que inicialmente había llegado la Procuraduría General de la República, habría voluntad política de rectificarlas y de ajustarnos a los hechos tal como se vayan descubriendo sin quedarnos sólo en verdades históricas. Osorio nos comentó que hay esa voluntad y yo espero que así sea’’, dijo la diputada Murguía.

‘‘Voluntad –dijo– de que con el grupo de expertos surjan nuevos criterios de investigación que conduzcan a la verdad y que desestimen o contradigan lo que en su momento concluyó la PGR; que sean soportables, sustentables. Lo que dice el secretario de Gobernación es que el gobierno federal estaría en la disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse si hay soporte, fundamento, si es procedente’’.

La legisladora refirió que el secretario Osorio Chong confirmó en este encuentro que el día de los hechos de Iguala no fue informado por el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, de la magnitud del ataque. Por tanto, la atracción del caso ocurrió 10 días después.

‘‘Nos vamos con una visión de una parte de la realidad adicional con la que veníamos; es necesario ir integrando la información que vamos recabando.

‘‘La intención de este grupo de legisladores es continuar realizando reuniones con personajes claves en la investigación, así como con los familiares de los jóvenes desaparecidos, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

‘‘Queremos saber en esta segunda etapa qué les resulta viable como hipótesis de lo que ocurrió’’ en Iguala aquel 26 de septiembre de 2014.