Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde al recorte de fondos de Washington vía la Iniciativa Mérida

Rechaza México que se juzgue de forma unilateral el estado de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 6

El gobierno mexicano rechazó cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país, después de que Estados Unidos retuvo parte de los fondos de la Iniciativa Mérida que están sujetos a avances en esa materia.

El gobierno de México es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos, y refrenda su indeclinable compromiso con la protección y promoción de los mismos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores la noche del lunes.

El Congreso estadunidense asignó 148 millones de dólares a México para 2015 como parte del programa multianual puesto en marcha en 2008 para apoyar con equipamiento y capacitación el combate a las organizaciones criminales. Pero en esta ocasión retuvo 5 millones de dólares, 15 por ciento de lo que corresponde a las fuerzas de seguridad.

La razón fue que el Departamento de Estado declinó enviar al Congreso un informe, requerido para liberar los fondos, que acreditara avances en materia de derechos humanos en México.

La forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto, indicó la cancillería mexicana.

No obstante, dijo que México rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y reitera su compromiso de continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó el lunes que, pese a que se ha logrado un importante avance, el combate al crimen organizado en México sigue siendo un reto difícil. Este año el Departamento de Estado no estuvo en condiciones de confirmar e informar al Congreso que México ha cumplido en su totalidad todos los criterios de la legislación de asignación de fondos del año fiscal 2014, y 15 por ciento fue redireccionado fuera de México, afirmó.

Pese a esta decisión, que en la práctica significa una reprobación en respeto a los derechos humanos, Toner dijo que Estados Unidos sigue apoyando los esfuerzos en México para reformar sus sistemas de seguridad y judicial.