Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De mantenerla, se violentaría el derecho de los niños a una vida saludable, señalan

ONG demandan que senadores impidan la reducción al impuesto a bebidas azucaradas

Tuvo éxito la negociación de cabilderos de la industria refresquera con legisladores, afirman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 10

Organizaciones civiles exhortaron a los senadores a echar atrás la reducción de 50 por ciento al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se aplica a las bebidas que contengan cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

En conferencia de prensa, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de El Poder del Consumidor (EPC), y de la Fundación Mídete, así como especialistas en nutrición, lamentaron la determinación tomada por los diputados del PRI y del PAN.

Indicaron que ésta contraviene las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales y los fines de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, pues con esa medida se favorecerá el consumo de estos productos, sobre todo entre los niños, por lo cual la epidemia de obesidad y diabetes en este sector seguirá al alza. Con ello, precisaron, se violenta el derecho de los niños a tener una vida saludable.

Alma Meneses, coordinadora de legislación y políticas públicas de la Redim; Alejandro Calvillo, director de EPC; Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fiorella Espinosa, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, y Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete, señalaron que los diputados priístas y panistas actuaron en contubernio con la industria refresquera, poniendo en riesgo la salud de los niños.

Subrayaron que tal como lo habían advertido, había una negociación entre cabilderos de la industria refresquera y legisladores de los mencionados partidos, la cual, por lo que se percibe, tuvo resultados.

Datos de la Secretaría de Salud indican que poco más de nueve por ciento de la población adulta padece diabetes, cerca de 30 por ciento tiene presión arterial elevada y siete de cada 10 presentan sobrepeso y obesidad.

En los niños, tres de cada 10 tienen obesidad o sobrepeso.

Por ello, medidas como el alza de impuestos a productos que favorecen esas condiciones ha sido una recomendación de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Ambas instancias han destacado que el consumo de bebidas con elevado contenido de azúcar es nocivo para la salud, y que la evidencia científica indica que el consumo de azúcares en exceso, en cualquiera de sus formas (sacarosa, fructosa, glucosa...), brinda sólo calorías vacías, lo que contribuye al aumento de peso y al desequilibrio hormonal.

En tal sentido indican que “el aumento en el consumo de las bebidas azucaradas –incluidos los refrescos– en todas las edades y grupos étnicos está relacionado con el incremento en la incidencia del síndrome metabólico (ligado al sobrepeso y la obesidad), así como resistencia a la insulina, causando diabetes, entre otros padecimientos”.

La recomendación es que las medidas fiscales se eleven por lo menos a 20 por ciento; sin embargo, los diputados panistas y priístas hicieron caso omiso a esas sugerencias y optaron por reducir de un peso a 50 centavos el gravamen a bebidas azucaradas.