Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará en detalle lo aprobado en San Lázaro: PAN y PRD

Buscan en el Senado estrategia para revertir la disminución del gravamen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 10

En el Senado no habrá fast track a la Ley de Ingresos, advirtieron senadores de PAN y PRD, quienes aseguraron que se analizará en detalle la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, sobre todo en lo relativo a la disminución en 50 por ciento del impuesto a los refrescos aprobado hace dos años.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert informó que envió una carta a sus 37 compañeros de bancada, en la que les pide rechazar la decisión de bajar de un peso a 50 centavos el impuesto a las bebidas azucaradas, ya que no se sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que ese gravamen debe ser de 2 pesos por litro.

No descartó que las empresas refresqueras que cabildearon ese cambio en la Cámara de Diputados intenten presionar también a los senadores, y confió en que sus compañeros de bancada den marcha atrás a la decisión de bajar a 50 centavos el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos que contengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro de bebida.

Por separado, el senador perredista Armando Ríos Piter consideró que los diputados se equivocaron al eliminar la mitad de ese impuesto, y adelantó que en la reunión que sostendrán el próximo jueves con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, van a pedir que haya explicaciones técnicas sobre esa decisión.

Al respecto, la senadora Torres Peimbert detalló que en la carta que hizo llegar a los demás miembros de su grupo parlamentario les advierte que el impuesto ha tenido un impacto positivo, al reducir en seis por ciento el consumo de bebidas azucaradas, cuya ingesta en México ocasiona 24 mil muertes al año.

Les hace notar asimismo que se deben fortalecer, no debilitar, las políticas públicas encaminadas a reducir la obesidad y enfermedades como la diabetes, provocada por el alto consumo de refrescos.

Insistió en que si se quiere establecer una cuota gradual inferior para las bebidas de menor densidad calórica, no puede ser menor a un peso por litro.

Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna informó que, además de esa concesión a las empresas refresqueras, que raya en el abuso, en la reunión privada que los integrantes de su bancada sostendrán el jueves próximo con el titular de Hacienda van a tratar otras lagunas y deficiencias graves –por lo menos 25– que encontraron en la minuta de Ley de Ingresos, que ayer se presentó ante el pleno y fue turnada a comisiones.

Mencionó entre ellas la exención del IVA a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, dejando fuera a las pequeñas y medianas, las que generan 82 por ciento de los empleos. Asimismo, la reducción en 22 por ciento de las tarifas eléctricas para la industria, mientras se incrementa en 18 por ciento la electricidad al sector agrícola y en 2 por ciento al consumo doméstico.

Padierna lamentó que los diputados no hayan hecho un esfuerzo mayor para modificar la propuesta de Ley de Ingresos del gobierno federal, pero confió en que habrá la oportunidad en el Senado de realizar un análisis detenido y profesional, y que se modifiquen esos 25 puntos que son particularmente perjudiciales para la mayoría de los mexicanos.