Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul insiste en bajar el IVA fronterizo; usan bandera electoral, dice el tricolor

Al aprobar la Ley de Ingresos, PRI y PAN se culpan del daño a la economía familiar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 11

La aprobación de la Ley de Ingresos 2016 se convirtió ayer en un duelo PRI-PAN en la Cámara de Diputados: las fracciones de ambos partidos se reprocharon el daño que causaron a la economía de las familias al aprobar, en los 20 años recientes, sucesivos aumentos al impuesto al valor agregado (IVA).

En 1995, con los votos del PAN, el PRI logró que se aprobara un incremento de 10 a 15 por ciento en la tasa del IVA, en plena crisis económica durante el gobierno de Ernesto Zedillo. En 2009, durante la difícil situación en su administración, Felipe Calderón alegó un supuesto hoyo financiero y, con el respaldo del tricolor, Acción Nacional consiguió que ese gravamen llegara a 16 por ciento.

En 2013, con los votos del PRD, el Revolucionario Institucional logró aumentar el IVA en la frontera de 11 a 16 por ciento.

En la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, el blanquiazul insistió en regresar al porcentaje original, en un discurso que el PRI atribuyó a fines electorales para 2016.

Desde la noche del lunes y en la madrugada de ayer, los diputados federales de Acción Nacional responsabilizaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al PRI de la tóxica reforma fiscal de 2013.

En la tribuna, el diputado Jericó Abramo (PRI) señaló: las tóxicas mentiras de ustedes, los de Acción Nacional, no tienen otro fin que aprovechar los reflectores. Cuando fueron gobierno con Calderón tuvieron excedentes petroleros como nunca antes en la historia, casi 700 mil millones, y 100 mil millones al año se fueron a gasto corriente, y ninguno de ustedes dijo nada.

Su compañero Edgardo Melhem añadió: Ustedes se quejan del IVA fronterizo, pero en 2009 Calderón y Ernesto Cordero aumentaron ese impuesto en todo el país, del 10 al 11 y del 15 al 16 por ciento.

Reclamo permanente

La panista Luz Argelia Paniagua respondió que en la frontera es un reclamo permanente que se regrese a la tasa de 11 por ciento del IVA.

El dolor de los ciudadanos es por ese impuesto, por el IVA en el alimento de los animales, por el salario mínimo homologado, y por el dólar cada día más alto, pero ahí están el PRI y sus rémoras del Verde, que no quieren discutir un tema tan sentido para la frontera, indicó.

Casi a las tres de la mañana la bancada panista tomó la tribuna y desplegó mantas en las que se acusó al gobierno federal y al partido en el poder del impuesto en las fronteras. ¡Felipe, Felipe!, corearon los priístas.

Yolanda de la Torre (PRI) insistió: En la 61 Legislatura el PAN engañó a México. Y hoy, con una profunda actitud electorera, vienen a desgarrarse las vestiduras. Obligaron, por un boquete fiscal que nunca existió, a pasar el IVA al 16 por ciento. ¡Qué desmemoria! ¡Qué descaro! ¡Sinvergüenzas!

El pleno sólo aceptó tres cambios al dictamen, que no alteran las principales variables macroeconómicas.

Así, se aprobó ampliar de 200 mil a 250 mil pesos el monto de los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal para obtener el estímulo fiscal de 100 por ciento del pago del IVA y del IEPS durante el tiempo que tributen en dicho régimen.

También, que los aprovechamientos provenientes de los reintegros de los estados y municipios no se consideren extemporáneos, siempre y cuando se encuentren depositados en cuentas oficiales.

Y un artículo 13 transitorio, que fija plazos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicite una contraprestación por el valor económico de sus inversiones afectadas por la denominada ronda cero.

Esto, porque Pemex ya había realizado inversiones en exploración e infraestructura, y la reforma constitucional en materia energética determinó que si en el proceso de adjudicación de asignaciones para exploración y extracción del petróleo se afectan inversiones de la empresa, éstas fueran reconocidas, lo cual no ha ocurrido en los dos años que la enmienda lleva en vigor.