Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores se niegan a utilizar el fast track para aprobarla

Reciben en San Lázaro iniciativa para convertir en secretaría al Conaculta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa presidencial para transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una secretaría de Estado y, aun cuando se trata de una prioridad en la agenda, los legisladores afirmaron que no se aprobará fast track.

En su reunión de ayer, el presidente de la comisión, Santiago Taboada (PAN), afirmó que el dictamen respectivo se construirá en consenso antes de estar en condiciones de aprobarlo.

La comisión, sin embargo, no aprobó una ruta para discutir y aprobar la iniciativa ni definió una fecha para su siguiente reunión. El diputado priísta Marco Polo Aguirre consideró que esa instancia legislativa debía definir los tiempos para analizar el proyecto presidencial, empezar a caminar y que después no hagamos camisas de fuerza que no permitan una discusión plena.

Asimismo, la comisión avaló los lineamientos que municipios, organismos, universidades y asociaciones deben cumplir en sus solicitudes de proyectos culturales, que luego serán presentados a la Comisión de Presupuesto, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el gasto de 2016.