Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán asociación de alcaldes perredistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 14

Tras la fractura de la Asociación de Autoridades Locales de México, que agrupaba a los presidentes municipales de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) constituirá su propia instancia de alcaldes.

Con ello, la dirigencia pretende retomar la agenda municipal. En diferentes foros se ha admitido que hubo un descuido por parte de la dirigencia nacional hacia los municipios.

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, adelantó que hoy habrá un encuentro nacional de autoridades locales del PRD para convenir los pasos que se requieren para la constitución de la instancia perredista.

Añadió que se trata de recuperar el vínculo permanente, cotidiano, sistemático que el partido debe tener con nuestros presidentes municipales y nuestros cabildos, y para que tengamos prestigio desde el ejercicio de los gobiernos locales.

Dijo que también se enmarca en el impulso a un conjunto de reformas constitucionales, en la que destacamos el de la relección de los alcaldes.

Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, sostuvo que la coordinación de alcaldes del partido se vinculará con el grupo parlamentario para sus gestiones y trámites presupuestales, bajo la vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional, a fin de brindar transparencia en el manejo de recursos .

También comentó que en el Instituto Nacional Electoral le confirmaron que el 30 de octubre se aprobarán las reformas que el congreso nacional del partido realizó a sus documentos básicos.

Una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación, estarían en condiciones de convocar al consejo nacional electivo, para elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Prevén que ocurra en la primera quincena de noviembre.