Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan que la CIDH condene al gobierno por el caso Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su esperanza de que con los nuevos elementos aportados hoy en la masacre de Acteal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condene al Estado mexicano por la muerte de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Por su parte, la organización civil Las Abejas –a la cual pertenecían las víctimas– rechazó el ofrecimiento del gobierno mexicano de acordar una solución amistosa sobre el caso; aseguró que fue un crimen de Estado, producto de la estrategia contrainsurgente en contra de los zapatistas, de las comunidades y pueblos organizados y críticos al sistema de muerte.

El Frayba afirmó que el estudio presentado hoy en la sesión de la CIDH realizada en sus oficinas de Washington es contundente y visibiliza la responsabilidad del Estado en la masacre, porque no previó ni realizó las acciones necesarias durante los hechos, así como las consecuencias que ha traído una serie de violaciones continuadas.

En un comunicado leído por Jorge Hernández Castro, el Fray-ba precisa que el informe fue elaborado por Carlos Martín Beristain, médico y doctor en sicología, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH para investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.

Comentó que una vez que ha sido presentado ante el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, el Estado mexicano analizará el documento y dará su respuesta.