Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen muestras de apoyo a los candidatos a la rectoría

Un centenar de académicos pide a la JG difundir comparecencias de los aspirantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 39

Más de 100 académicos de la UNAM, entre ellos Víctor Flores Olea, Miguel Concha y Elvira Concheiro, demandaron en conferencia de prensa que la JG haga públicas las comparecencias de los aspirantes a suceder a Narro el 17 de noviembre.

Los universitarios solicitaron a los miembros del organismo que designará al nuevo rector que transparenten sus deliberaciones, expliquen los criterios que emplean en sus decisiones y se pronuncien en favor de modificar los próximos procesos de selección de autoridades.

Dirigieron a la JG preguntas similares a las que hace unas semanas formularon a los aspirantes, entre éstas: ¿hay algún miembro de la junta que deba excusarse de participar en las deliberaciones por tener demasiada cercanía con alguno de los postulantes? y ¿qué reformas propondrían para democratizar el proceso de designación de autoridades?

Los académicos aseguraron que no piden voto libre, secreto y directo para elegir al rector, sino que con base en la actual legislación haya mayor transparencia, porque los universitarios no pueden pedir más democracia en el país y no ejercerla. Al rector que sea designado lo emplazarán a llevar a cabo un congreso universitario para discutir modificaciones a legislación.

En tanto, en vísperas del cierre de la etapa de consulta de la Junta de Gobierno (JG) a la comunidad universitaria sobre el sucesor de José Narro en la rectoría de la UNAM, los aspirantes al cargo siguen recibiendo muestras de apoyo. El destacado científico mexicano Ricardo Miledi, ganador del Premio Príncipe de Asturias 1999, envió una carta a la JG para apoyar al coordinador de la investigación científica, Carlos Arámburo.

Mideli coincide con Arámburo en que los investigadores de la UNAM deben ofrecer su conocimiento y capacidades para resolver los grandes problemas científicos y tecnológicos del mundo, explica en la carta. Arámburo tuvo una reunión ayer con univeritarios del campus Ensenada de la UNAM.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, atendió ayer la invitación del Club de Oratoria y debate de la Facultad de Derecho para dialogar con estudiantes. La ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias reseñó sus propuestas para atender al alumnado, que, enfatizó, es el centro de su proyecto.

Ruiz fue la segunda en responder la convocatoria del Club de Oratoria, pues el lunes lo hizo Alejandro Díaz de León, profesor de la FES Acatlán. Hoy asistirán Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán, y Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, de acuerdo con alumnos.

Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, propuso la creación de una instancia universitaria que permita al sector productivo conocer los perfiles profesionales de los egresados de la UNAM, según difundió el académico en un comunicado.

Leoba Castañeda Ruiz recibió el apoyo de estudiantes que subieron un video con el hashtag #LeobaRectora, pero que hasta ayer no había tenido mucha suerte y sólo contaba con una decena de menciones en Twitter.