Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es causado por el crecimiento poblacional en áreas urbanas

Padecen estrés ambiental relevante 78 ciudades en el país, señala estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 40

Al menos 78 ciudades del país de más de 100 mil habitantes, que involucran zonas urbanas en 379 municipios y generan 83 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, padecen algún tipo de estrés ambiental relevante, que debe ser atendido mediante la aplicación de políticas públicas y estrategias para mejorar.

De acuerdo con los resultados del Índice de ciudades competitivas y sustentables 2015, las áreas metropolitanas del Valle de México, Saltillo y Zacatecas-Guadalupe son las zonas urbanas del país mejor posicionadas en el manejo de indicadores sobre calidad del aire, agua, residuos, suelo y áreas verdes, así como movilidad. Sin embargo, ninguna urbe analizada alcanzó el puntaje total de 100. Las peor ubicadas fueron Mexicali, Acapulco y Cárdenas.

Este martes se presentó la tercera edición ampliada de este índice, iniciativa encabezada por Banamex y en la que participan el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro Mario Molina (CMM), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Este índice ayuda a identificar las buenas prácticas y soluciones innovadoras implementadas en los diferentes gobiernos locales y a nivel nacional en un entorno sustentable, explicó Andrés Albo Márques, director de Compromiso Social Banamex. El instrumento también evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones, es decir, las capacidades que maximizan la productividad y el bienestar de sus habitantes.

El director ejecutivo del CMM, Francisco Barnés Regueiro, resaltó que el crecimiento poblacional en las áreas urbanas provoca estrés ambiental relevante que debe atenderse con mecanismos de gestión para observar el comportamiento de los fenómenos, analizar la situación particular y aplicar las mejores prácticas de remediación y sostenibilidad. Hay un gran trecho por avanzar, porque el resultado promedio quedó muy lejos de 100 (donde 1 es malo, 100 excelente) y se observa claramente que por más que se haga algo hay rezagos importantes, afirmó.

Aunque no es determinante, menciona, las ciudades mejor evaluadas se encuentran en el Bajío, norte y noroccidente del país; en el centro, la única es la de México y en el sureste sólo Cancún.