Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispone de 32 millones de dosis; estiman cobertura de 95%

Inician campaña de vacunación contra la influenza estacional
Foto
La raquetbolista Paola Longoria es inmunizada en el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, en el patio central de la Secretaría de SaludFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 42

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña Embajadores por la Vacunación... Ahora Influenza Estacional 2015-2016, en la cual se dispone de 32.2 millones de dosis, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que la expectativa es que en la temporada de frío se alcance una cobertura superior a 95 por ciento.

En entrevista indicó que dicha campaña se extenderá hasta el 15 de marzo de 2016 y destacó que en 2014 se alcanzó una cobertura de vacunación contra la influenza en la población de riesgo de aproximadamente 97 por ciento, lo que, dijo, es muy superior a lo que ocurre en otros países, donde los promedios varían entre 70 y 80 por ciento.

Este año, la campeona raquetbolista Paola Longoria es una de los embajadores de la campaña, y antes de vacunarse invitó a la población objetivo a inmunizarse.

Kuri Morales llamó a no dejarse llevar por los mitos existentes en torno a esta vacuna y al respecto señaló que este biológico no propicia el desarrollo de la influenza pues está elaborado con pedazos de virus, y añadió que las molestias más comunes son dolor en el lugar de la aplicación, síntoma que puede durar de uno a dos días.

Indicó que sólo en casos excepcionales se requiere utilizar analgésicos para paliar la situación y recomendó a quienes son alérgicos al huevo tomar precauciones con este biológico, porque puede producir reacciones adversas, ya que se desarrolla en estos embriones.

Recordó que en el periodo invernal 2014-2015 las unidades centinela reportaron la ocurrencia de 2 mil 827 casos de influenza y 78 defunciones, y en el caso de la cepa H1N1 dijo que sólo hubo seis casos.

Tras indicar que el virus de influenza que más circula en todo el país es el H3N1, el subsecretario destacó que la población objetivo son los niños de seis meses a cinco años de edad, las personas mayores de 60 años, las embarazadas, los diabéticos que tienen descontrolada su enfermedad, los obesos mórbidos, quienes sufren enfermedades cardiovasculares y pulmonares graves, los pacientes con VIH y aquellos que padecen cáncer y quienes están en tratamiento con inmunosupresores.

Mencionó que el repunte de casos de influenza ocurre entre diciembre y enero y que en la temporada invernal, particularmente en ese lapso, se incrementa entre 20 y 30 por ciento el número de casos de enfermedades respiratorias y de influenza.