Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encontró irregularidades así como daño a flora y fauna silvestres

Clausura la Profepa nueve proyectos turísticos en el parque nacional Tulum

Se removió vegetación de 3 ecosistemas importantes para regulación climática

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 43

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve proyectos turísticos ubicados en el parque nacional Tulum, en Quintana Roo, debido a que hubo remoción ilegal de vegetación de selva baja, matorral, duna costera, y además se afectó flora y fauna silvestres.

En un comunicado informó que inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, durante la semana pasada realizaron revisiones a los proyectos y desarrollos turísticos, de los cuales cinco fueron clausurados por irregularidades en materia de impacto ambiental y cuatro en materia forestal.

Se trata de los proyectos Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otros tres sin nombre. Ninguno de ellos cuenta con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del área natural protegida.

La afectación es en 37 mil 615 metros cuadrados, en los que se removió vegetación de tres ecosistemas importantes para la regulación climática: selvas bajas, matorral costero y duna costera.

La Profepa anunció que dictará medidas de urgente aplicación para restaurar y compensar los daños ocasionados a los ecosistemas, impondrá multas que pueden rebasar los 20 mil días de salario mínimo y presentará denuncias penales que se sancionan hasta con 10 años de cárcel.

Los ecosistemas afectados se distribuyen como una franja paralela a la línea del litoral, en el límite noreste de la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo. Hay especies bajo protección especial incluidas en la norma 059 como uva de mar (Coccoloba uvifera), palma Chit (Thrinax radiata) y palma Nakax (Cocothinax regdii).

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que estas áreas costeras son de gran importancia ecológica debido a que hacen frontera entre océano, continente y atmósfera. Son el hábitat, sitio de anidación y reproducción de muchas especies de fauna silvestre.

Ahí se localizan especies vegetales de tipo rastrero, herbáceo y arbustivo, que ayudan a minimizar los daños por los efectos provocados por las tormentas y desempeñan un papel importante en el control de la erosión.