Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza procesos de enfermedades transmisibles de notificación inmediata, dice Mancera

Opera ya el gobierno de la ciudad su primer laboratorio de vigilancia epidemiológica

Está en el hospital Ajusco

Puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en el hospital Ajusco ya está funcionando el primer laboratorio para realizar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles de notificación inmediata y las que representan un riesgo para la salud públicaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 35

Al poner en marcha la campaña de vacunación contra la influenza en la estación Zócalo del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que ya está en operación el primer laboratorio para realizar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles de notificación inmediata, y las que representan un riesgo para la salud pública.

“¿Qué quiere decir esto? Que cuando tuvimos el primer ataque de influenza – en 2009– nosotros teníamos que mandar a analizar las muestras a Canadá, al Instituto Nacional de Epidemiología y a otros lugares. Hoy la ciudad de México, en el hospital Ajusco, ya cuenta con el primer laboratorio de análisis para estas muestras, lo que es un gran avance para nuestra capital”, explicó.

El gobierno capitalino detalló que hoy día se procesan en este laboratorio los marcos analíticos de influenza, paludismo, VIH (virus de inmunodeficiencia humana), cáncer cervicouterino, hepatitis B y C, y sífilis, a los que se integrarán los de sarampión, rubeola, tuberculosis, dengue, chikungunya y zika.

Precisó que en la temporada invernal 2015-2016 se procesarán mil 500 muestras de influenza, lo que permitirá monitorear los serotipos de esta enfermedad respiratoria que circulan en el país.

Sobre la campaña de vacunación contra la influenza (gripe), Mancera garantizó que la ciudad de México cuenta con el medicamento suficiente; estamos calculando más de un millón 372 mil dosis a aplicar.

El mandatario capitalino advirtió que esto significa uno de los alcances inmunológicos de vacunación más grandes no sólo en México, sino en el mundo.

Agregó que en esta temporada se tendrá una cobertura extra de vacunación en el Distrito Federal, ya que por medio del programa El médico en tu casa se verificará que los sectores más vulnerables de la población se la hayan aplicado.

Además de la vacuna contra la influenza, se aplicarán 113 mil 409 dosis de la antineumocócicas a menores de dos, cuatro y 12 meses, y a personas adultas mayores de 65 años.

Como parte de la campaña se instalaron 56 módulos en 47 estaciones del Metro y 16 del Metrobús, así como en plazas y mercados de las 16 delegaciones del Distrito Federal.