Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex titular de Tlalpan concesionó estacionamiento de manera ilegal

Armando Estrada, ex director jurídico, se ostentó como apoderado de la empresa

En las gestiones pasadas, un grupo político las repartía a amigos: funcionario

Foto
El terreno en disputa está ubicado en la calle Moneda, en el centro histórico de Tlalpan, es propiedad del gobierno capitalino y está bajo resguardo de la autoridad delegacionalFoto Cristina Rodríguez
Foto
El espacio fue cedido en septiembre pasado a la empresa Parking Management SA de CV para su operación en los próximos tres añoslFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 36

Un mes antes de concluir la pasada administración en la delegación Tlalpan, encabezada por el perredista Héctor Hugo Hernández, se concesionó de manera irregular un estacionamiento público a una empresa, de la cual se ostentó como apoderado legal Armando Estrada Carbajal, quien fue director Jurídico y de Gobierno de esta demarcación en la gestión de Higinio Chávez.

Así lo denunció el actual director Jurídico y de Gobierno, Fernando Hernández Palacios, quien afirmó que en el convenio se encontraron diversas irregularidades, por lo que se procedió a recuperar ese espacio para que vuelva a ser administrado por la delegación.

En entrevista, el servidor público detalló que este predio, ubicado en la calle Moneda, en el centro histórico de Tlalpan, es propiedad del gobierno capitalino y está bajo el resguardo de la autoridad delegacional.

Indicó que se logró identificar las anomalías de esta concesión, pues a partir del primero de octubre, cuando inició la actual administración, el estacionamiento pasó de cobrar 21 pesos por día, a horas y fracción, que en total, acumulaban entre 90 y 100 pesos por el mismo tiempo.

Suponemos que la intención era atribuir a las nuevas autoridades este incremento, es decir, un golpe político inmediato, y decidimos revisar de qué se trataba, refirió tras señalar que fue cuando descubrieron que este espacio se había cedido en septiembre pasado a la empresa Parking Management S.A de C.V para su operación en los próximos tres años.

Se hizo uso, agregó, de bases administrativas, a las que se le encontraron diversas irregularidades, entre ellas no contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, por lo que se procedió a su anulación.

La empresa interpuso un amparo, pero se le negó la suspensión provisional, por lo que el pasado martes se inició la desocupación del predio. Al sitio, aseguró el servidor público, llegó Armando Estrada Carbajal, quien de manera prepotente exigía que se pusiera a disposición del Ministerio Público al jefe de la unidad de ejecución de sanciones, José Edwin Cerón Pérez.

Me trasladé al lugar y tras negarse a desalojar el predio, pedí que se presentara el agente del Ministerio Público por resistencia de particulares, y se inició la averiguación previa FTL/TLP-4/T2/0100/15-10, apuntó.

El funcionario expresó que esta situación deja en evidencia que en las anteriores administraciones un grupo político repartía concesiones a amigos o colaboradores.

Después de su paso por la delegación Tlalpan, Estrada Carbajal fue sancionado en enero de 2014 con una amonestación pública por la Contraloría General del Distrito Federal.