Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Cué anuncia que el proyecto será reubicado

La construcción del CCCO en el Fortín queda suspendida

La decisión busca garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña

Foto
El pintor Francisco Toledo durante una de las manifestaciones en contra del CCCOFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo anunció la noche de este miércoles que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín fue suspendida. Tal como se dio a conocer en diciembre de 2014, el costo total del proyecto será de 600 millones de pesos y fue rechazado por el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), Francisco Toledo, así como por más de 59 organizaciones vecinales y civiles de la entidad.

El anuncio se realizó mediante un comunicado y se destacó que el proyecto no ha sido cancelado, sino que será reubicado, por lo que próximamente se informará el nuevo sitio, para lo cual las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, Finanzas, de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Administración y el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) deberán analizar diversas zonas, que cumplan con la normatividad.

Para ello también tendrán que realizarse los ajustes necesarios al proyecto ejecutivo para que pueda edificarse, por lo cual tendrá que concluirse antes de que culmine la actual administración estatal, misma que finaliza el 31 de noviembre de 2016.

Pese a que el CCCO cuenta con toda la viabilidad técnica, así como con los estudios de impacto ambiental, geológicos y geotécnicos, factibilidades y permisos correspondientes, el gobernador Gabino Cué tomó la determinación de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña.

Para tal efecto, el titular del Poder Ejecutivo estatal precisó que desde este miércoles 21 de octubre inició personalmente las gestiones ante las dependencias federales vinculadas, para concretar el cambio de sede del centro cultural, proyectada originalmente en las inmediaciones del Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña.

Se recalcó además que la construcción del estacionamiento del CCCO, que comenzó en mayo pasado, el cual tiene un costo de 160 millones de pesos continuará y se concluirá; el inmueble servirá para dar servicio al auditorio Guelaguetza, se indicó en el comunicado.

Hace 15 días la administración de Cué, en colaboración del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), celebró una consulta pública –sin sustento jurídico– con la intención de avalar el proyecto, tras la jornada realizada el 4 de octubre pasado, ganó el sí a la construcción del centro cultural en el cerro del Fortín. Incluso la administración gubernamental anunció su triunfo aunque el conteo de opiniones no había concluido.

La opoisición

Desde que se dio a conocer el proyecto, el pintor Francisco Toledo junto con Pro Oax, así como vecinos de la colonia Guelaguetza y colegios de arquitectos, actuarios e ingenieros, entre otros, mostraron su oposición, debido a que no fue presentado de manera pública, sino que el titular de la Secretaría de Turismo local, José Zorrilla de San Martín Diego, presentó la obra a puerta cerrada.

Al ser expuesto en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ante distintos expertos, estos realizaron decenas de observaciones, la primera, que no se tenía un proyecto ejecutivo, además de que pretendían edificar la obra en el área protegida del Cerro del Fortín y zona de amortiguamiento del Centro Histórico de Oaxaca, considerado por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Las opiniones de los expertos fueron ignoradas y el gobierno de Cué inició en mayo la construcción del estacionamiento para 600 automóviles, por lo que fue destruido el parque de La Amistad, conocido como Las Jirafas, donde se talaron decenas de árboles, Toledo pidió al mandatario recapacitar, pero no tuvo respuesta positiva.

A finales de junio, Francisco Toledo encabezó una marcha a la zona de la construcción, donde se colocó un candado de papel para clausurar de forma simbólica la obra; en respuesta encapuchados de la Confederación de Trabajadores de México atacaron la manifestación pacífica con cohetones, hiriendo a una participante, ante la complacencia de policías municipales de la ciudad de Oaxaca.

Pro Oax además organizó diversos debates y exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) y en el IAGO, donde fue invitado el gobernador y Zorrilla para presentar el proyecto; no obstante, nunca fue expuesto ni participaron funcionarios estatales.

Recientemente en la conferencia regional de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas Américas (IFLA-Américas), realizada a principios de mes en Bolivia, representantes de más de una decena de países firmaron un manifiesto en el que demandaron a Cué suspender el proyecto.