Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta fue musicalizada con la pieza de Holts, del mismo nombre

Los planetas, protagonistas de una película en el Cervantino

Salgado incluye imágenes de la NASA y la agencia espacial europea

Foto
Proyección de Los planetas en la Alhóndiga de Granaditas, durante el festival cultural que se realiza en GuanajuatoFoto FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 6

Guanajuato, Gto.

En la Alhóndiga de Granaditas se vivió este martes esa unión que existe entre el cosmos y el ser humano, durante la proyección de la película realizada por el astrónomo José Francisco Salgado con imágenes de la NASA, la agencia espacial Europea y del Observador Europeo Austral, musicalizada en vivo con la suite orquestal Los planetas, del compositor británico Gustav Holst (1874-1934).

Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la dirección de Lanfranco Marceletti, Los planetas está estructurada en siete movimientos, cada uno dedicado a uno de los cuerpos celestes, los cuales son ilustrados con imágenes en alta definición.

Animaciones y fotografías que fueron captadas por Salgado también se incluyen en este proyecto, que ya se ha presentado en Puebla y el Distrito Federal; ahora llega a Guanajuato como una actividad de la versión 43 del Festival Internacional Cervantino, que tiene como eje temático El arte de la ciencia: la ciencia en el arte.

El público que asistió a la Alhóndiga de Granaditas vio la película en una pantalla gigante que fue colocada en el escenario, y en la parte de atrás se encontraba la orquesta, cuya interpretación se transmitió en las pantallas de los costados.

El lenguaje universal de la música acompañó las imágenes en torno a Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No había una historia que seguir, sino simplemente sentir.

Ciencia y arte

Fueron 50 minutos en los que el público se maravilló con las imágenes que, más allá de difundir la ciencia y el arte, de acuerdo con el astrónomo, se trata de volver a la concepción de las cosas como sucedía en el Renacimiento, donde existía un pensamiento multidisciplinario.

A manera de introducción de la cinta Los planetas, que tiene como banda sonora la obra de Holts escrita entre 1914 y 1916, y que lleva el mismo título, el astrónomo puertorriqueño ofreció una charla en la que explicó algunas de las imágenes y animaciones.

Por ejemplo, mencionó que Urano fue descubierto por William Herschel con un telescopio, y como no había muchas imágenes de Neptuno decidió dejar el sistema solar y mostrar objetos en la Vía Láctea.

Vamos a ver la nebulosa, que es como una estrella en sus últimas etapas y el material alrededor del centro de la estrella es devuelto al medio estelar y después eso formará a nuevas estrellas, indicó el astrónomo.

Los planetas es considerada una de las piezas más importantes del siglo XX, con movimientos que llevan el nombre de un planeta y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana: Marte, el mensajero de la guerra; Venus, el de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el de la alegría; Saturno, el mensajero de la vejez; Urano, el hechicero, y Neptuno, el místico.