Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores y autoridades protestan contra norma que permite dar concesión a privados

En paro, la zona arqueológica de Cusco
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 7

Lima.

Pobladores y autoridades de la región andina de Cusco iniciaron el miércoles un paro de 48 horas contra una norma que permite entregar centros arqueológicos en concesión a privados, aunque el gobierno aclaró que la emblemática Machu Picchu no está en la lista.

El paro es total, tenemos manifestaciones pacíficas y bloqueos de carreteras en varios puntos de la región, reveló a la Afp el suboficial Juan Valdeiglesias desde el despacho de la región policial Cusco.

El transporte y comercio están paralizados. Estamos brindando toda seguridad a la población y turistas extranjeros que llegan, agregó.

Desde la madrugada, las vías que conectan a la turística Cusco (sureste) con las regiones de Arequipa, Apurímac y Madre de Dios están bloqueadas con piedras y troncos que colocaron los manifestantes.

El servicio de trenes hacia la ciudadela de Machu Picchu fue suspendido provisionalmente por el paro, según confirmó desde el Cusco una agente de atención al cliente de la firma PeruRail, que opera la concesión. La ciudadela recibe diariamente un promedio de 3 mil turistas.

El paro fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y es apoyado por las autoridades regionales y municipales del Cusco, (mil100 kilómetros al sudeste de Lima).

En septiembre, Perú facultó al Ministerio de Cultura otorgar a entidades privadas y públicas la administración de sitios arqueológicos, por falta de presupuesto, norma que es rechazada en el Cusco, pues se considera que al privatizar las riquezas arqueológicas, éstas pueden acabar destruidas.

Al respecto, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, manifestó que la disposición en cuestión no concesiona, ni privatiza o entrega el patrimonio arqueológico del Cusco a privados.

En primer lugar, Cusco y Machu Picchu están exceptuados de la norma porque todo lo que es patrimonio mundial (de la Unesco) no forma parte de los convenios de gestión cultural, indicó la funcionaria a la prensa.

Sostuvo, además, que su sector se reunió en diversas oportunidades con las autoridades cusqueñas para explicar el desarrollo de la norma. Aclaró que esta disposición no es obligatoria, de manera que si las autoridades locales no quieren aplicarla no tienen que hacerlo.

En Perú se han registrado 19 mil 903 sitios arqueológicos, y la lista sigue aumentando por nuevos descubrimientos y evaluación de expertos, quienes le dan esa categoría.